28 de abril de 2017 - 9:07 PM

Obispado en la Patagonia pide diálogo para resolver crisis social

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Foto referencial. Represión de trabajadores municipales en Santa Cruz en 2011. Foto: Luchoelfararon/Wikipedia (CC BY-SA 3.0)
Foto referencial. Represión de trabajadores municipales en Santa Cruz en 2011. Foto: Luchoelfararon/Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

Ante la creciente crisis social que vive la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia de Argentina, la diócesis de Río Gallego rechazó todo tipo de violencia y alentó al diálogo entre las partes para dar pasos concretos y sostenidos en la solución del conflicto.

Además, animó a los fieles católicos y a todas las confesiones religiosas a participar de un momento de oración el sábado 29 de abril a las 7:30 p.m. en la puerta de la Catedral de Río Gallego.

La provincia de Santa Cruz vive un estallido social como consecuencia del colapso financiero que dejó sin fondos para pagar las jubilaciones y los salarios estatales.

Desde entonces se han realizado manifestaciones en las calles por el descontento de la situación.

“Ciertamente la falta de pagos de los sueldos en tiempo y forma a jubilados y activos provinciales está ocupando hoy el primer lugar en el conflicto, unido a una falta de información clara sobre lo que sucede”, explicó el comunicado del Obispado.

“Pero es el síntoma de una realidad más profunda y seria. Hay sectores postergados de la sociedad que se ven excluidos. Comienzan a ser parte de la ‘cultura del descarte’ a la que tantas veces se refiere el Papa”, agregó.

Por lo anterior, “el pueblo en su mayoría descree de todo lo que se le presenta. Los reclamos continúan y se acrecientan. Si el clamor del pueblo no es escuchado por quienes deben dar respuesta se genera un conflicto de partes”, explicó el texto.

Citando al Papa Francisco la diócesis expresó que “el conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido (EG 226)”, es decir “tomar conciencia que es necesario abrir más y más el diálogo, que hay que convocar a las partes de este conflicto, sentarse alrededor de la mesa, exponer la verdad de los hechos y buscar unidos un camino para reconstruir lo dañado”.

“Animamos y sostenemos nuestro caminar de cada día para que se haga visible esta unidad, ya que solo así será posible devolverle esperanza a un pueblo desesperanzado” y “rechazamos una vez más toda violencia, proveniente de cualquier sector, para que prime la unidad y la solidaridad”, resaltó el texto.

También te puede interesar:

Etiquetas: Argentina, crisis, crisis económica, Diálogo, diálogo social

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios