Obispado en Chile exige investigación por muerte de joven mapuche en operativo policial

Obispado en Chile exige investigación por muerte de joven mapuche en operativo policial
Banderas mapuche y chilena. Foto: Bárbara Bustamante (ACI Prensa)

La Fundación Instituto Indígena en Chile, dependiente del Obispado de Temuco, lamentó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín luego de un enfrentamiento con la policía y pidió a las autoridades una "investigación con la mayor transparencia posible".

Catrillanca murió el miércoles 14 de noviembre en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, donde se concentra la mayor cantidad de comunidades mapuches, un pueblo indígena habita principalmente en el sur de Chile y Argentina.

En esta zona se concentra el llamado "conflicto mapuche" entre este pueblo y el Estado de Chile, a quien reclama principalmente la autonomía jurisdiccional, la recuperación de tierras ancestrales, la libertad económico-productiva y el reconocimiento de una identidad cultural.

Este panorama ha provocado un clima de tensión y violencia entre grupos minoritarios mapuche y fuerzas policiales, generando atentados de distintos tipo que incluyen incendios a templos católicos.

Sobre la muerte de Camilo Catrillanca, Carabineros (policía chilena) informó que el joven fue parte del robo de los vehículos que originó el operativo del comando policial "Jungla" en la comunidad de Temucuicui.

Según el parte policial difundido por el diario La Tercera, un helicóptero de la policía habría identificado a Catrillanca cuando, junto a un menor de edad, se subió al tractor donde fue herido de bala.

Más en América

Los efectivos llevaron a Catrillanca al consultorio de Ercilla, donde falleció.

Sin embargo, la familia afirma que Catrillanca venía de su trabajo a bordo del tractor de la comunidad cuando fue baleado.

Ante esta contradicción, la Fundación Instituto Indígena solicitó al Gobierno de Chile "que tome todas las medidas necesarias y urgentes para realizar una investigación con la mayor transparencia posible, dado que hoy el sistema investigativo se encuentra cuestionado por los últimos casos de conocimiento público".

"Toda muerte ocurrida en situaciones trágicas siempre es y será muy lamentable; más aún si ocurre en un incidente con organismos del estado que deben evitar que ocurran pérdidas humanas", señala el comunicado.

La fundación reiteró el "urgente llamado a la búsqueda permanente de todos los caminos que conduzcan al diálogo, la paz y la concordia en nuestra región de La Araucanía, para el bien de todos quienes la habitamos, como el mejor recurso para la superación de los conflictos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.