Obispado de Valparaíso responde a acusaciones sobre abusos sexuales

Obispado de Valparaíso responde a acusaciones sobre abusos sexuales
La declaración publicada en iglesia.cl

El Obispado de Valparaíso en la quinta región de Chile respondió a través de una declaración a las acusaciones hechas por un ex seminarista y ahora líder protestante, que ha denunciado a dos obispos y 5 sacerdotes por supuestos abusos sexuales.

El Obispado de Valparaíso reafirmó en su comunicado emitido el 10 de abril y publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile –firmado por el Vicario General del Obispado de Valparaíso, Mons. Leopoldo Núñez Huerta– que apuntan a saber la verdad de los hechos.

"Nos interesa que se sepa la verdad, y que tanto el acusador como los acusados puedan expresarse responsablemente y ser escuchados con respeto. Por ello nos comprometemos públicamente a buscar la verdad y la justicia", aseguró Mons. Núñez Huerta.

El acusador, Mauricio Andrés Pulgar Lazo, reveló el 3 de abril, en un programa televisivo chileno, los supuestos abusos sexuales y psicológicos que habría sufrido desde que ingresó al seminario, a los 13 años.

Pulgar Lazo dirigió sus acusaciones, entre otros sacerdotes, algunos de ellos ya fallecidos, al actual Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, y al Obispo Emérito de la Diócesis de Rancagua, Mons. Javier Prado.

"Yo no soy enemigo de la Iglesia Católica, el enemigo está en aquellas personas que no quieren cumplir sus promesas. Yo lo único que le pido a estas personas es que pierdan el miedo a hablar, ellos saben que el silencio no soluciona nada", señaló Pulgar Lazo.

Más en Controversias

El Obispado de Valparaíso aseguro haber consultado expertos abogados civiles y eclesiásticos, tras lo cual se nombró a un Promotor de Justicia, que investigará los casos de los sacerdotes acusados.

La declaración señala que la investigación, en el caso de los dos obispos acusados, está a cargo de la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica en Chile.

"Así hemos querido dar pronto cumplimiento a lo que dispone el Protocolo correspondiente de la Conferencia Episcopal de Chile", indicó el Vicario General del Obispado de Valparaíso en el comunicado.

Mons. Leopoldo Núñez Huerta recordó que "la justicia eclesiástica es reservada en sus procedimientos pero sus resoluciones pueden ser públicas. En su momento la opinión pública será debidamente informada de las conclusiones a que se llegue en este caso".

El documento concluye indicando que tanto los obispos como los sacerdotes involucrados en la acusación del ex seminarista "han manifestado su inocencia respecto de los cargos que se les imputan y han expresado su plena voluntad de colaborar con la investigación canónica en curso".

Para leer la declaración completa ingrese a: http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=17295 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.