Según un informe realizado por un grupo de líderes provida, los fondos federales de los contribuyentes podrían subvencionar decenas de miles de abortos cada año a través de la nueva legislación en materia de salud popularmente conocida como Obamacare.

"La polémica sobre si la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible genera financiamiento de abortos con dinero de los contribuyentes ha sido un tema arduamente debatido", explicó Chuck Donovan, presidente del Instituto Charlotte Lozier. "Gracias a los programas de planes multi-estatales, los estadounidenses serán cómplices de la muerte de miles de no nacidos cada año a través de sus impuestos", agregó.

El Instituto Lozier es la sección de educación e investigación de la organización provida Susan B. Anthony List y en un reciente informe entrega un análisis sobre los planes multi-estatales de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, presentes en los nuevos seguros médicos.

El instituto estima que los contribuyentes federales van a subsidiar entre 71.000 y 111.500 abortos por año a través de nuevos créditos fiscales federales y la expansión del programa de salud Medicaid para los suscritos a planes que permiten el aborto.

Hay 27 estados, además del Distrito de Columbia, que no prohíben el uso de planes de salud con cobertura de abortos inducidos. Asimismo, 17 estados permiten que los fondos estatales se utilicen para cubrir abortos inducidos dentro de sus programas Medicaid.

Más de 5.5 millones de mujeres podrían acceder a planes con cobertura de abortos bajo la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible ya sea, mediante la expansión del programa Medicaid o los intercambios de seguros médicos creados por dicha ley.

Durante el debate sobre si se debe aprobar la legislación de asistencia médica, el presidente Obama recibió el apoyo de muchos demócratas provida al firmar un decreto de ley que aseguraba la aplicación de antiguas restricciones en el financiamiento de abortos inducidos dentro del programa de intercambios de seguros médicos.

Sin embargo, los opositores a la norma consideran  que esto no evitará que los subsidios federales se asocien a planes de seguro que pagan por abortos y son permitidos en los intercambios de seguros médicos.