Nuncio en Ucrania: El Papa Francisco podría visitar Kiev en agosto

Nuncio en Ucrania: El Papa Francisco podría visitar Kiev en agosto
Papa Francisco subiendo a avión. (Imagen de archivo). Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Nuncio Apostólico en Ucrania, Mons. Visvaldas Kulbokas, señaló que el Papa Francisco podría viajar a Kiev en agosto, lamentó la superficialidad con la que algunos abordan el conflicto y consideró que el Papa es "el único líder al pueblo agredido que sufre".

Mons. Kulbokas tiene 48 años, nació en Lituania y vive en Ucrania hace diez meses.

En una reciente entrevista concedida al diario italiano Avvenire, el Nuncio lamentó "la ligereza, la superficialidad con la que se aborda el tema de la guerra en varios países".

"'¿Ganará Ucrania o Rusia?' parece ser la única pregunta. Como si la guerra fuera un juego. Uno se detiene en el plano teórico, como si detrás de todo esto no hubiera víctimas, heridos, huidos o traumatizados, y el corazón no supiera lo que significa compadecerse", lamentó.

Mons. Kulbokas recordó las palabras del Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Paul Richard Gallagher, que explicó que "el Pontífice está decidido a venir a Kiev: no es un proyecto abstracto".

En esta línea, el Nuncio en Ucrania subrayó que "el primer factor a valorar es su estado físico, que se 'pondrá a prueba' en el próximo viaje a Canadá", y añadió que "se habla de agosto para el viaje a Ucrania".

Más en Mundo

"Es un periodo que se está considerando, pero sin haber fijado ya una fecha", dijo.

Al referirse a un posible viaje del Papa a Rusia, Mons. Kulbokas dijo que el Santo Padre "ha repetido que también quiere contribuir personalmente a detener la guerra", por lo que "si ir a Moscú fuera útil en este sentido, el Pontífice ha dado su plena disponibilidad".

En cuanto a la visita a Ucrania, el diplomático describió que "es una señal de cercanía con el pueblo que sufre. Y esta es la mejor clave para entender el deseo del Papa de estar entre nosotros".

"Todo el mundo le espera. No solo la gente. No solo los católicos. Incluso las autoridades: desde el presidente Zelensky hasta el ministro de Asuntos Exteriores. Incluso el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, le invitó oficialmente en una carta en marzo", señaló.

Finalmente, Mons. Kulbokas explicó que "aparte del Papa, ninguna otra figura pública en el mundo ha pronunciado palabras tan fuertes y claras para nuestro pueblo agraviado".

Sin embargo, el diplomático de la Santa Sede recordó que el lenguaje del Papa "no es un lenguaje político", porque él condena moralmente la guerra.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Basta con escucharlo para darse cuenta de que el mensaje es muy claro. Pero la honestidad intelectual es necesaria", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.