1 de abril de 2010 - 2:25 AM

Nuncio detalla dramática situación de seminaristas en Haití

Redacción ACI Prensa

Nuncio detalla dramática situación de seminaristas en Haití

El Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Bernardito Auza, detalló la dramática situación en la que se encuentran los 243 seminaristas sobrevivientes al terremoto del pasado 12 de enero que sacudió el país, para los que pidió "encontrar un alojamiento".

Según señala la agencia vaticana Fides, tras expresar su alegría "por el gesto de cercanía del Santo Padre" que donará la colecta de la Misa de la Cena del Señor para la reconstrucción del Seminario Mayor, el Prelado indicó que con la destrucción de los edificios en los que se dividía el seminario "tenemos que encontrar alojamiento para 243 seminaristas mayores supervivientes".

"Existe un sólo seminario mayor en Haití, el Seminario Mayor Nacional ‘Notre Dame d'Haiti’ en Port-au-Prince (Puerto Príncipe). Sin embargo, hay dos estructuras separadas una de la otra, la de Teología y la de Filosofía. Las estructuras de ambas secciones fueron destruidas por el terremoto", indicó.

En el terremoto, continuó, "cuatro de los cinco edificios de la Facultad de Teología se derrumbaron. En particular, el edificio donde estaban el comedor (planta baja), la capilla (primera planta) y la biblioteca (segundo piso). La capilla ha desaparecido, de manera que el refectorio y la biblioteca han sufrido daños".

"Antes del terremoto vivían en el seminario mayor 159 seminaristas de teología y 98 de filosofía. Han fallecido 6 seminaristas de teología y un profesor, y 8 de filosofía. Los que quedaron atrapados bajo los escombros se liberaron en gran parte solos. El Rector se encontraba en su oficina en la planta baja de un edificio. La oficina está ahora bajo tierra, pero el rector quedó ileso, sin poder explicar cómo y por dónde pasó para salir. Dice que fue guiado por la Virgen", agregó.

Para la apertura del año académico del Seminario, programada por los obispos del país para el 6 de abril, el Nuncio señaló que "nueve grandes tiendas de campaña serán aulas y 21 serán dormitorios. (...) Los estudiantes de filosofía se alojarán en el Seminario de los Padres Scalabrinos y los de Teología en la casa de Nuestra Señora de Guadalupe, en el terreno de la Conferencia Episcopal de Haití".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios