Nunciatura confirma llegada a Lima de Cardenal Erdo, Visitador para PUCP

Nunciatura confirma llegada a Lima de Cardenal Erdo, Visitador para PUCP

La Nunciatura Apostólica en Perú confirmó la pronta llegada del Visitador Apostólico nombrado por la Santa Sede para solucionar el impasse entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según fuentes periodísticas, su arribo está previsto para este 4 de diciembre.

El pasado 19 de octubre la PUCP anunció la designación del Cardenal Peter Erdo, actual Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

En su anuncio las autoridades de la PUCP reiteraron "la voluntad de diálogo" expresada en el acuerdo de la asamblea universitaria del 23 de septiembre de este año, en el que la PUCP rechazó adaptar sus estatutos a la constitución apostólica Ex Cordae Ecclesiae, con lo que podría perder su condición de pontificia y católica.

El comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú, enviado a ACI Prensa, anuncia la llegada del Cardenal Erdo y destaca la buena disposición del Vaticano para resolver el conflicto con la PUCP.

"La pronta llegada del Visitador Apostólico Cardenal Peter Erdo a nuestro país es para nosotros ocasión de alegría y cercanía con el Santo Padre. Esta decisión de la Santa Sede es una señal clara de colaboración benevolente para encontrar una buena solución al impasse surgido con motivo de las correcciones propuestas a los estatutos de la PUCP", informa el texto.

También recuerda que "el Cardenal Erdo goza de una rica experiencia en el funcionamiento de la vida universitaria, dado que durante muchos años ha sido profesor y también rector en continuo contacto con el claustro académico con los profesores y el alumnado".

Más en América

El Cardenal, dice el comunicado, "es una personalidad abierta con mucha experiencia en el campo del Derecho Civil y Canónico. En particular ha hecho ya diversas visitas a otras Universidades Católicas para ayudar a la justa autonomía de la universidad".

"Encomendamos esta delicada misión al Señor de los Milagros para su pronta resolución", concluye.

Sobre la próxima llegada del Visitador Apostólico, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, dijo en su programa sabatino radial Diálogo de Fe que "espero de la visita una luz de Dios, una buena voluntad de todos, un entendimiento".

"Tengo la mejor disposición y espero que las autoridades de la universidad también la tengan", añadió y explicó que la Visita Apostólica es privada y que el Cardenal llega con toda la confianza del Papa.

La estadía en el país del Cardenal Erdo podría prolongarse hasta el día 11 o 12 de diciembre. Luego de la visita apostólica el Purpurado escribirá un informe sobre la misma para determinar el futuro de la PUCP.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Biografía del Cardenal Erdo

El Cardenal Peter Erdo nació el 25 de junio de 1952 en Budapest, Hungría. Estudió en el seminario de Esztergom, para luego continuar su formación en el Seminario Central de Budapest.

Obtuvo los doctorados de derecho canónico y teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1975. Ha sido profesor de derecho canónico y rector de la Universidad Católica Péter Pázmány. Asistió en calidad de experto a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, en 1999.

Fue designado Obispo Auxiliar de Székesfehérvár el 5 de noviembre de 1999, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de enero de 2000 en el Vaticano por Juan Pablo II. Fue promovido a la sede primada de Esztergom-Budapest (Hungría), el 7 de diciembre de 2002.

Fue creado Cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003 por Juan Pablo II. Participó en el cónclave de abril de 2005 en el que se eligió al Papa Benedicto XVI.

En la Curia romana es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y el Tribunal de la Signatura Apostólica.

Es autor de muchos trabajos escritos y fundador de varios periódicos.

(Actualizado el 5 de diciembre a las 11:04 a.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.