Nulidad matrimonial: Concluye en Perú curso sobre reforma del Papa Francisco

Nulidad matrimonial: Concluye en Perú curso sobre reforma del Papa Francisco
Los participantes del curso de actualización de derecho canónico. Foto: Arzobispado de Lima

La Asociación Peruana de Canonistas realizó del 16 al 19 de agosto en esta capital el XII curso de actualización en derecho canónico sobre el tema "Reforma del Papa Francisco, Proceso Canónico de Nulidad Matrimonial".

El curso se realizó en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y permitió el estudio de la reforma del proceso de nulidad matrimonial establecida por el Papa Francisco en septiembre de 2015, que entró en vigor el 8 de diciembre del mismo año.

La reforma tiene entre sus características la mayor participación de los obispos, la mayor brevedad para resolver los casos y la declaración de la gratuidad de los mismos.

Los cambios fueron publicados en el documento Mitis Iudex Dominus Iesus (El Señor Jesús, un juez manso).

[Puede leer: Así será la reforma establecida por el Papa Francisco]

En el curso realizado en Lima el Dr. Fernán Altuve Febres-Lores tuvo a su cargo la lectio magistralis inaugural sobre la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia del Papa Francisco y la importancia de estudiarla en continuidad con el Magisterio de la Iglesia.

Más en América

El P. Jorge López-Vignand, Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima, dio la ponencia titulada "Principios de la Reforma del Proceso Matrimonial Canónico", sobre el motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus.

Luego el P. Víctor Huapaya Quispe, Vicario Judicial del mismo tribunal, expuso lo relativo al proceso ordinario de nulidad de matrimonio canónico mediante tres ponencias tituladas: "Títulos de Competencia"; "La Introducción y la Instrucción de la Causa"; y "Sentencia, Impugnación y Ejecución".

La magister María Mercedes van der Ree de Rojas, Auditora del mismo tribunal, tuvo a su cargo tres ponencias tituladas: "Potestad Judicial del Obispo Diocesano"; "Presupuestos para acceder al Proceso Más Breve"; y "El Desarrollo del Proceso Más Breve ante el Obispo".

El último día los Vicarios Judiciales de los Tribunales de Piura, Chiclayo y Arequipa, P. Dr. Manuel Curay Ochoa, Jorge Sánchez Mora y Dr. Saúl Ticona Monje, expusieron juntos sobre su experiencia respecto a la nulidad matrimonial.

La clausura estuvo a cargo del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien reflexionó sobre la importancia de la formación seria y profunda de los ministros de los tribunales y de las personas que colaboran con ellos en materia familiar y matrimonial.

Más información sobre el evento en www.canonistasperu.org.pe donde se puede encontrar las ponencias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.