Nuevo presidente de Obispos españoles ayuda a inmigrante senegalés a no ser deportado

Nuevo presidente de Obispos españoles ayuda a inmigrante senegalés a no ser deportado
Mons. Ricardo Blázquez. Foto: Conferencia Episcopal Española

El nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, ayudó el pasado febrero a un inmigrante de Senegal que iba a ser deportado tras haber sido detenido y trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid.

La Delegación de Migraciones de la Conferencia Episcopal de la Arquidiócesis de Valladolid, y especialmente Mons. Blázquez, pidió al Gobierno de Castilla y León que reconsiderara la extradición de un joven senegalés de 34 años por las circunstancias que concurrían en este caso.

El inmigrante llegó a las islas Canarias (España) en patera en el año 2008. Por ser el patrón de la patera fue condenado a cuatro meses de cárcel que cumplió en los centros penitenciarios de las Palmas y Dueñas, (Palencia)

Según explicó la agencia Europa Press, el inmigrante al que han llamado de manera ficticia Mohamed, aseguraba que "en el tiempo que estuve en la cárcel he sufrido muchísimo, y gracias al grupo que tenía dentro, con actividades me ayudaba a olvidar la pesadilla de la cárcel, pero es un recuerdo que no voy a olvidar nunca".

Actualmente Mohamed lleva dos años y medio en libertad y se asentó en un pueblo de Valladolid, donde le consideran bueno y trabajador, ayuda a los vecinos y trabaja en el campo. El pasado 17 de enero Mohamed fue detenido en la estación de autobuses de Valladolid por no tener la documentación en regla.

Le trasladaron al CIE de Aluche en Madrid donde estuvo interno 40 días. Mohamed explicó que durante su tiempo de internamiento sintió de cerca la ayuda de las ONG y de la Iglesia que le ha apoyado "muchísimo". "Yo que soy musulmán, estoy muy agradecido a la casa de la Iglesia que me ha ayudado a mí y a mis compañeros. Además de las ONG y los amigos, la única ayuda que tenemos es la Iglesia", subrayó.

Más en España

A pesar de que su extradición a Senegal estaba prevista para el 13 de febrero, ésta no ocurrió gracias a la ayuda de la Delegación de Migraciones de la Conferencia Episcopal, de la Arquidiócesis de Valladolid y del propio Mons. Ricardo Blázquez.

El Prelado envió una carta de clemencia al delegado del Gobierno de Castilla y León para pedirle que reconsiderara la expulsión a Senegal de Mohamed, dadas las circunstancias que concurrían en el caso de este joven de 34 años, quienes finalmente hicieron que volviera al pueblo vallisoletano.

Mohamed es un joven querido en el pueblo, que ayuda en las labores del campo y que es ayudado por sus vecinos, muchos de los cuales, según indica, están dispuestos a ofrecerle un contrato de trabajo. Uno de ellos incluso le ha cedido un trozo de terreno para cultivar. "En este pueblo estoy feliz con la gente. Es lo que me alimenta, el cariño que me dan", expresa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.