Nuevo movimiento busca intensificar vida parroquial en Estados Unidos

Nuevo movimiento busca intensificar vida parroquial en Estados Unidos
Foto: Captura de video

Desde hace poco más de un año, un nuevo movimiento que busca unir a fieles y párrocos en la formación de parroquias sólidas ha generado gran interés a lo largo de todo Estados Unidos.

"La respuesta ha sido muy buena", dijo uno de los fundadores de Amazing Parish, Pat Lencioni, a ACI Prensa.

Amazing Parish es un movimiento que busca dar a líderes católicos, religiosos y laicos, los recursos y el apoyo que necesitan para construir parroquias sólidas y fructíferas.

"Para la mayoría de los católicos, la parroquia es el lugar en donde comienzan a conocer a Cristo y su Iglesia. Si las parroquias no son vibrantes y fuertes, es muy difícil que la mayoría de los católicos puedan relacionarse con su fe ", advirtió Lencioni.

La primera conferencia del movimiento se realizará entre el 27 y 28 agosto en Denver, y antes de ser anunciada públicamente ya se había alcanzado la capacidad máxima de 500 personas que supieron del evento por otras personas.

"¡Bendito sea Dios, el Espíritu Santo lo hizo posible", expresó Lencioni.

Más en América

Pastores y fieles de unas 115 parroquias de todo el país se reunirán para escuchar charlas y generar una lluvia de ideas sobre lo que hace grande a una parroquia.

La base principal del movimiento es el sitio web de http://amazingparish.org/, que propone un modelo de lo que hace grande a una parroquia, así como recursos relacionados a la vida parroquial.

"Simplemente es una página web que te dice, 'mira, todo lo que queremos hacer es parroquias sólidas y ayudarte a engrandecer la tuya'", expresó Lencioni.

Asimismo, Lencioni destacó la importancia de alentar a los laicos a participar más en sus parroquias y caminar con sus pastores hacia la misma meta.

"La Iglesia somos todos, y con gran respeto por la autoridad, vocación y dedicación de un párroco, debemos reconocer que si pensamos que él va a hacerlo todo, lo estamos poniendo en una posición de gran lucha y sufrimiento". "Los laicos tenemos que despertar".

La página web destaca siete rasgos, incluyendo una base de tres elementos principales: confianza en la oración, trabajo en equipo y una visión coherente de la parroquia. Según el movimiento, la experiencia del Domingo, la formación sólida en la fe, los pequeños grupos de perseverancia y la evangelización constituyen los rasgos definitivos para una parroquia sólida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Lencioni señaló que el sitio web fue "elaborado por un grupo de laicos que aman la Iglesia", y está destinado a ser "un modelo holístico y una fuente de recursos para que todas las parroquias puedan tener acceso a ellos y utilizarlos de forma gratuita.

Los programas que se recomiendan en la página web deben ser "fieles a las enseñanzas de la Iglesia", dijo Lencioni.

Pese a que existen muchos programas orientados a la vida parroquial, estos no suelen complementarse, lamentó Lencioni.

El sitio web Amazing Parish ofrece diferentes recursos - desde programas de formación para adultos hasta la preparación sacramental - junto con el contenido original de autores como Matthew Kelly, Chris Stefanick y Jeff Cavins.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.