26 de junio de 2011 7:23 pm

Nuevo libro analiza profundidad teológica del Papa Benedicto XVI

Redacción ACI Prensa

P. Pablo Blanco
P. Pablo Blanco

"La Teología del Joseph Ratzinger" es el título del nuevo libro del P. Pablo Blanco, profesor de la Universidad de Navarra (España), quien a través de este ejemplar hace un recorrido por los escritos de Benedicto XVI desde que fue profesor hasta convertirse en Papa.

En su introducción el P. Blanco consideró al Santo Padre como uno de los grandes teólogos de nuestra época y sostuvo que "la profundidad, riqueza y extensión de su pensamiento, escrito al hilo del tiempo y de la eternidad, conjuga la riqueza de la tradición con las necesidades de los tiempos presentes. Ratzinger es también un pensador posmoderno".

En la primera parte del libro se presentan las fuentes del pensamiento de Ratzinger como son sus maestros, la liturgia, la escritura, la Iglesia y la belleza.

En la segunda parte se profundiza sobre el pensamiento del Papa acerca de la persona, entendida desde la verdad y el amor, y las relaciones entre la fe y la razón.

Los desarrollos de su teología en relación al ecumenismo, el ministerio y la predicación, la escatología y la mariología son los temas que se exponen en la tercera sección del libro.

En la última parte se presentan sus escritos pastorales en temas relacionados con la revalorización de la creación; la conciencia y la ley natural; el misterio eucarístico como centro de la Iglesia; la necesidad de la catequesis; la urgencia de proponer de nuevo la fe cristológica de los primeros siglos; la reflexión sobre las raíces cristianas de Europa, entre otros..

El P. Pablo Blanco Sarto es doctor en Filosofía y en Teología y licenciado en Filología. En la actualidad es profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra.

Ha publicado ensayos, artículos en revistas de su especialidad y monografías. Sobre la vida y la obra del teólogo alemán ha escrito "Razón y cristianismo" (2005), "Vida y teología" (2006) y "Benedicto XVI, el Papa alemán" (2010), la biografía más completa en castellano. También ha creado el Foro de Estudios "Joseph Ratzinger".

Comentarios