16 de junio de 2020 10:38 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de junio de 2020 3:30 am

Nuevo libro afirma que fuentes islámicas también hablan sobre la Sábana Santa

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

Sábana Santa. Foto: Wikimedia Commons
Sábana Santa. Foto: Wikimedia Commons

Un nuevo libro sobre la Sábana Santa de Turín se ha publicado en Italia y pretende ofrecer nuevas evidencias científicas sobre esta reliquia que, según la tradición, envolvió el cuerpo de Jesús en el Santo Sepulcro y contiene grabada su imagen.

Con el título de “Nuova luce sulla Sindone” (Nueva luz sobre la Síndone), publicado por Edizioni Ares, la autora, la experta italiana en iconografía cristiana Emanuela Marinelli, establece una coincidencia entre la Sábana Santa conservada en Turín y el Lienzo Sagrado que envolvió el cuerpo de Jesús en el Santo Sepulcro de Jerusalén.

En el libro, la autora trata de dar a algunas de las preguntas esenciales en torno a la Sábana Santa: ¿Realmente esa tela envolvió el cuerpo de Jesús? ¿Es una prueba de la resurrección? ¿Cómo ha llegado hasta nosotros?

En declaraciones a ACI Prensa, Emanuela Marinelli señaló que entre las aportaciones del libro están “las fuentes islámicas que hablan de un paño con la impronta de Jesús”. En el libro se habla también “de la liturgia medieval explicada en la Síndone”.

“Toda la primera parte es una parte histórica donde buscamos las trazas de la existencia de la Síndone en Oriente Medio antes de su llegada a Europa, y hablamos de la posibilidad de que haya sido Judas Tadeo quien conservó la Síndone. También hablamos de toda la influencia iconográfica de la Síndone en la historia del arte, y luego hay un recorrido de las evidencias científicas”.

De hecho, el libro recoge los resultados científicos en diferentes disciplinas con resultados tanto de investigación archivística como de laboratorio.

En definitiva, “es un libro histórico, un libro científico y un libro de espiritualidad, algo que no es fácil de encontrar sobre este tema”.

En el comunicado de prensa difundido por la editorial Ares se subraya que “la Síndone, en realidad, no tiene necesidad de luz: es ella la que la difunde. Por lo tanto, el recorrido de investigación para aportar luz sobre ella lleva necesariamente a una sola consecuencia: que somos nosotros los que nos dejamos iluminar por ella”.

En la introducción al libro, la propia autora describe la Sábana Santa como “una larga tela de lino de 442 cm x 113 cm que realmente envolvió el cadáver de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado con clavos y atravesado por una lanza en el costado”.

En la tela “es visible la impronta en negativo del cuerpo que envolvió, además de las manchas de su sangre, que es sangre humana real del grupo AB". Esa sangre, una vez seca después de la muerte, volvió a licuarse y, posteriormente, secarse de nuevo "durante un tiempo de entre 36 y 40 horas. Una antigua tradición la considera el sudario fúnebre de Jesucristo”.

Etiquetas: Vaticano, Sábana Santa, Turín

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios