Nuevo estudio: Fumadores de cannabis tendrían riesgo más alto de infecciones por hongos

Nuevo estudio: Fumadores de cannabis tendrían riesgo más alto de infecciones por hongos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrió que las personas que fumaban cannabis tendrían un riesgo ligeramente más alto de infecciones por hongos que aquellas que no, debido a los hongos y moho que crecen en las flores de la planta.

El medio Insider publicó un artículo explicando los alcances del documento lanzado el 13 de mayo, que está basado "en investigaciones previas en California y Colorado que descubrieron que la marihuana legal estaba contaminada con pesticidas y moho, y podría representar un riesgo para las personas a quienes se les recetó marihuana por afecciones médicas".

"En el nuevo informe, los investigadores de los CDC analizaron los datos de salud de 2016 de alrededor de 27 millones de personas en una base de datos de IBM y los escanearon para ver si había un vínculo entre el consumo de cannabis y las infecciones por hongos", explicó el medio de comunicación.

"Descubrieron que 40 de las 53.000 personas que usaban cannabis desarrollaron una infección por hongos en 2016, aproximadamente el 0.07% de ellas. En comparación, 6.294 de los 21 millones de usuarios que no consumen cannabis contrajeron una infección por hongos (o 0,02%). La probabilidad era extremadamente baja en todos los ámbitos, pero los CDC emitieron un informe sobre sus hallazgos, advirtiendo que, proporcionalmente, las infecciones por hongos eran más 3.5 veces más comunes entre los consumidores de cannabis", continúa.

Los investigadores escribieron en el estudio: "En esta gran población comercialmente asegurada en los Estados Unidos, el consumo de cannabis se asoció con una mayor prevalencia de ciertas infecciones por hongos. Aunque estas infecciones fueron poco frecuentes, pueden provocar enfermedades importantes e incluso la muerte, particularmente en personas inmunocomprometidas".

No obstante, Insider resalta que hay advertencia al estudio, debido a que los investigadores se basaron "en afirmaciones autonotificadas sobre el consumo de cannabis, que podrían haber sesgado sus hallazgos". Tampoco, precisa el medio, "no pudieron determinar la fuente de las infecciones fúngicas de los sujetos, por lo que es imposible decir si el consumo de cannabis los causó".

Más en América

Por otro lado, se explicó que, lo que la evidencia sí demostró, fue que "las plantas de cannabis son susceptibles al crecimiento de hongos y moho", y existen "niveles de inseguridad por el moho, hongos y pesticidas en la marihuana en todo Estados Unidos".

Finalmente, los investigadores sugieren que las personas se abstengan de fumar cannabis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.