15 de setiembre de 2016 - 10:01 PM

Nuevo encuentro para el diálogo teológico entre católicos y ortodoxos

Redacción ACI Prensa

Obispo metropolitano de la iglesia ortodoxa griega Juan Zizioulas y Cardenal Peter Turkson / L'Osservatore Romano
Obispo metropolitano de la iglesia ortodoxa griega Juan Zizioulas y Cardenal Peter Turkson / L'Osservatore Romano

Del 15 al 22 de septiembre de 2016 se realiza la XIV Sesión Plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas.

Los trabajos son liderados por el Cardenal suizo Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y el Arzobispo de Telmessos, Mons. Job Getcha, del Patriarcado Ecuménico.

Esta comisión es el organismo oficial del diálogo teológico entre católicos y ortodoxos, fundado en 1979 tras el Concilio Vaticano II. Reúne en conjunto a las 14 iglesias ortodoxas autocéfalas, cada una representada por dos teólogos que suelen ser obispos, y diversos representantes católicos.

La Sesión Plenaria, que es organizada por la Arquidiócesis de Chieti-Vasto y la Conferencia Episcopal Italiana, se lleva a cabo en la ciudad italiana de Chieti y se centra en el análisis de un documento preparatorio titulado "Hacia una comprensión común de sinodalidad y primacía al servicio de la unidad de la Iglesia".

La redacción de este último se inició durante la última sesión plenaria de la Comisión, que tuvo lugar en Amman (Jordania) en 2014, y fue completada al año siguiente en Roma.

En Chieti los miembros de la Comisión tendrán que evaluar si el borrador refleja el consenso que existe actualmente sobre “la delicada cuestión de la relación teológica y eclesiológica entre el primado y la sinodalidad en la vida de la Iglesia, o si será necesario continuar investigando el tema”.

La Sesión plenaria brindará también a los participantes la oportunidad de compartir momentos de oración con las comunidades cristianas locales.

El sábado 17 de septiembre, los miembros de la Comisión asistirán a la Misa en la Catedral de San Justino en Chieti; el domingo, 18 de septiembre, participará en la celebración de la Divina Liturgia en el santuario del Volto Santo en Manoppello (Chieti). Por último, está prevista una visita de la Comisión a la ciudad de Vasto y a la Abadía de San Giovanni in Venere en Fossacesia.

También te puede interesar: 

Etiquetas: Iglesia Católica, Iglesia, Ecumenismo, ortodoxos, Iglesia Ortodoxa

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios