18 de setiembre de 2020 - 9:10 PM

Nuevo caso de “sacerdote” que no había sido siquiera bautizado en Estados Unidos

Redacción ACI Prensa

P. Zachary Boazman / Crédito: Arquidiócesis de Oklahoma City
P. Zachary Boazman / Crédito: Arquidiócesis de Oklahoma City

En el segundo caso conocido en los Estados Unidos, un hombre que pensó que había sido válidamente bautizado y ordenado sacerdote tuvo que recibir ahora de forma correcta todos sus sacramentos, incluida la ordenación, después de descubrir la verdad.

El P. Zachary Boazman, sacerdote de la Arquidiócesis de Oklahoma City, pensó que había sido ordenado válidamente en 2019. No obstante, en agosto, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano emitió una nota doctrinal, recordando a los católicos que los bautismos no son válidos si el ministro del Bautismo cambió las palabras o fórmula del bautismo de “yo te bautizo” a “nosotros te bautizamos”.

Boazman, quien fue bautizado en otra diócesis en 1992, revisó una cinta de video de su bautismo después del anuncio del Vaticano y descubrió que el diácono que lo bautizó había usado las palabras inválidas “te bautizamos”.

En una carta del 14 de septiembre enviada a sacerdotes, diáconos y personal, y compartida con CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, la Arquidiócesis de Oklahoma City dijo que Boazman fue “inmediatamente contactado con el Arzobispo Paul Coakley para explicar la situación y buscar orientación” después de su descubrimiento.

Debido a que el bautismo de Boozman no había sido válido, los sacramentos posteriores que recibió (reconciliación, comunión, confirmación, ordenación) tampoco fueron válidos. Su bautismo inválido también invalidaba muchos de los sacramentos que ofreció antes de su ordenación válida, incluidas misas, confesiones y algunos matrimonios. Una excepción clave son los bautismos realizados por Boazmán, ya que los bautismos pueden ser realizados válidamente por cualquiera que use la fórmula e intención correcta.

A los pocos días del descubrimiento de Boazman, fue bautizado válidamente como católico y ordenado como sacerdote.

“Para rectificar el problema, el Padre Boazman fue bautizado, confirmado y recibió la Eucaristía el 8 de septiembre en la Iglesia Católica San Francisco de Asís en la ciudad de Oklahoma”, declaró la arquidiócesis en la carta. 

“Fue ordenado por el Arzobispo Coakley como diácono en  transición y luego sacerdote el 12 de septiembre también en la Iglesia Católica San Francisco de Asís. Esta ha sido una experiencia desgarradora para el Padre Zak, pero una que él manejó con gracia y paciencia”, agrega la carta.

“Estoy seguro de que la semana pasada, por muy inquietante que haya sido, fortalecerá aún más la determinación del Padre Zak de servir al pueblo de Dios y desarrollar un aprecio aún más profundo por el don del sacerdocio”, añade.

El P. Boazman no pudo ser contactado el 16 de septiembre, ya que estaba de retiro.

La Arquidiócesis de Oklahoma City señaló que Mons. Coakley validó los matrimonios presenciados por Boazman antes de su ordenación válida, la semana pasada. Boazman no había celebrado ninguna confirmación antes de su ordenación válida.

La Arquidiócesis de Oklahoma City alentó a cualquier persona con inquietudes sobre los sacramentos que haya recibido de Boazman antes de su ordenación válida, a llamar a la arquidiócesis.

Esta persona no es el único sacerdote que ha descubierto recientemente que ni siquiera era católico, y mucho menos sacerdote.

En agosto, poco después del anuncio del Vaticano, el P. Matthew Hood, de la Arquidiócesis de Detroit, recordó de la cinta de su bautismo que el diácono ministrante había dicho “te bautizamos”.

Hood se puso en contacto con la Arquidiócesis de Detroit y, después de ser bautizado válidamente y recibir sacramentos de penitencia, sagrada comunión, confirmación y ordenación diaconal, fue ordenado sacerdote el 17 de agosto. 

La historia de Hood despertó preocupación entre algunos católicos sobre si sus propios bautismos habían sido válidos y hasta qué punto debían ir para averiguarlo. La Iglesia Católica normalmente presume que un sacramento es válido, a menos que haya alguna prueba en contrario, como los videos de los bautismos de Boazman y Hood.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Estados Unidos, sacerdote, Iglesia Católica, Bautismo, Sacramentos, Iglesia en Estados Unidos, ordenación sacerdotal, ordenación

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios