El nuevo Cardenal Mario Aurelio Poli ha tomado posesión del título cardenalicio de la iglesia San Roberto Bellarmino de Roma, cuya sede quedó vacante el 13 de marzo de 2013 siendo su último titular, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

El título cardenalicio

El mismo Papa Francisco otorgó el título al Cardenal Poli en el consistorio del 22 de febrero de 2014, a quien actualmente dirige la arquidiócesis de Buenos Aires.

El 23 de febrero por la tarde, en San Roberto Bellarmino, el Cardenal Poli celebró una Misa donde –según informó el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano-, centró su homilía en el ejemplo de testimonio y solidaridad de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, y cuya imagen figura en el emblema de su escudo cardenalicio, que tiene por lema: "Concédeme Señor, un corazón que escuche".

El Cardenal Poli concelebró la Misa junto al párroco, Mons. Gianrico Ruzza; el Cardenal Estanislao Esteban Karlic; el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Agustín Roberto Radrizzani; el Arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Horacio Zecca; el Obispo de San Luis, Mons. Pedro Daniel Martínez Perea, y el Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Alberto Germán Bochatey.

En el rito también participo Mons. Guillermo Javier Karcher, ceremoniero pontificio, y un nutrido grupo de scouts, muy cercanos al Cardenal Poli, quien es su asistente eclesiástico nacional en Argentina.

Además, en la Misa también asistieron cuarenta sacerdotes argentinos miembros del Pontificio Colegio Argentino en Roma y algunos familiares del Cardenal Poli llegados desde Scala (al sur de Italia), donde nació el padre del Purpurado.

Entre los asistentes también estuvo el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, junto a una delegación oficial del gobierno argentino.

La comunidad parroquial –que dirige una escuela de iconos-, ha donado al Cardenal una pintura de la Virgen de la Ternura.