Nuevo Cardenal explica cómo se vive intensamente la fe católica en un país musulmán

Nuevo Cardenal explica cómo se vive intensamente la fe católica en un país musulmán
Mons. Cristóbal López. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Mons. Cristóbal López Romero es Arzobispo de Rabat y uno de los 13 nuevos Cardenales que el Papa Francisco creará en el Consistorio que se celebrará en la tarde de este sábado 5 de octubre.

En declaraciones exclusivas a ACI Prensa explicó que tras el Consistorio del que saldrá purpurado "en el 98% de mi actividad, no habrá cambio", aunque sí se producirán cambios en cuanto a su responsabilidad en el conjunto de la Iglesia o en su relación con las autoridades marroquíes, que se verá facilitada.

"Yo sigo siendo Arzobispo de Rabat, esa es mi tarea, eso es lo que la Iglesia me ha pedido. Pero en ese 2% restante lo que sí cambiará es que tendré que viajar un poco más a Roma para participar en alguna reunión, en alguna Comisión".

No obstante, "sobre todo, lo que va a cambiar, es que en mi cabeza y en mi corazón, en lugar de pensar solamente en la Archidiócesis de Rabat, que es mi esposa, deberé pensar un poquito más en la Iglesia universal, porque la tarea del Cardenal es estar al lado del Papa para apoyarle, aconsejarle si nos pide una opinión o realizar las tareas que él nos encomendase puntualmente o de forma estable".

"De manera que deberé tener más presente que, siendo responsable de la Iglesia que está en Rabat, mi preocupación tendrá que desbordar esos límites e ir hacia la Iglesia universal. Pero fundamentalmente mi vida va a seguir siendo la misma. Quizás, el hecho de ser Cardenal me dé un poco más de entrada en cuanto a la relación con las autoridades civiles marroquíes, pero no lo sé".

Durante la entrevista, Mons. Cristóbal López describió las comunidades cristianas de la Iglesia en Rabat como "jóvenes, vivas, atrayentes. A pesar de que somos una Iglesia insignificante por la cantidad de cristianos, apenas 30 mil en medio de 37 millones de musulmanes, sin embargo, es una Iglesia significativa. Insignificante por pequeña, diminuta, pero significativa por el mensaje que podemos transmitir a la Iglesia Universal y al mundo entero".

Más en Vaticano

La Iglesia en Rabat "es una Iglesia muy católica porque los 30 mil católicos que somos provenimos de más de 100 nacionalidades, así que somos bien universales, que es lo que significa la palabra católica. Somos una Iglesia que no es autorreferencial, sino que está al servicio del Reino de Dios. La Iglesia es el instrumento para construir el Reino de Dios y esa es la misión que intentamos vivir allá, que es la única misión de la Iglesia siempre y en todas partes".

También destacó que "somos una Iglesia ecuménica. Trabajamos muy estrechamente con nuestros hermanos cristianos protestantes, anglicanos y ortodoxos. Somos una Iglesia samaritana por el buen samaritano. Es decir, una iglesia que se inclina ante aquel que está en necesidad, ante aquel que pasa verdaderamente por momentos difíciles para ayudarle, sea marroquí musulmán, sea africano cristiano. No importa. Nosotros, como el buen samaritano, salimos al encuentro del necesitado sin preguntarle de dónde viene, adónde va, por qué está en esa situación".

"Somos una Iglesia puente entre Europa y África, entre musulmanes y cristianos, entre España y Marruecos, entre el oriente y el occidente, entre pobres y ricos, entre negros y blancos. Un puente. Eso es lo que pretendemos ser en este tiempo en que hay tantos que pretenden levantar muros, barreras, fronteras, o incluso fosos".

Por último, destacó que uno de los elementos característicos de la Iglesia en Rabat es "la promoción del diálogo interreligioso, del diálogo islamo-cristiano, concretamente. También caracteriza nuestra archidiócesis la atención a las personas migrantes que vienen desde el África subsahariana y que pasan por Marruecos, a veces quedándose e instalándose y, en la mayor parte de las ocasiones, para llegar hasta Europa. Es decir, que somos unas comunidades pequeñas, pero muy vivas, muy activas con muchas actividades muy interesantes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.