20 de marzo de 2020 3:25 pm

Nueva Zelanda legaliza aborto y genera condena del Episcopado

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Pixabay
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

Los obispos de Nueva Zelanda han condenado que el Parlamento haya aprobado el pasado miércoles un nuevo proyecto de ley que legaliza el aborto durante las primeras 20 semanas de embarazo.

La Cámara de Representantes de Nueva Zelanda aprobó el “Abortion Legislation Bill” este 18 de marzo.

“Ya no hay ningún reconocimiento de los derechos del feto en esta nueva ley. Esa es una parodia de los derechos humanos. Sostener que el feto no es una persona jurídica ignora la realidad de que ha comenzado una vida humana genéticamente única que no es ni la de la madre ni la del padre”, dijo Cynthia Piper, vocera de los obispos católicos de las seis diócesis de Nueva Zelanda.

“Que la ley no reconozca esto no cambia lo que es un hecho biológico y humano”, señaló.

El proyecto de ley fue aprobado por la legislatura en su tercera lectura por un voto de 68 a 51, y ahora solo necesita la aprobación del gobernador general para convertirse oficialmente en ley.

Antes el aborto era ilegal en Nueva Zelanda, excepto en los casos en que dos médicos decidieron que la salud física o mental de una mujer estaría en “grave peligro”. Después de 20 semanas de embarazo, los abortos solo se permitían en casos en los que la vida de la madre estaba en riesgo, o para prevenir lesiones graves, según Radio New Zealand.

La nueva ley elimina las restricciones legales sobre el aborto antes de las 20 semanas de embarazo, despenalizándolo y tratándolo como un problema de salud.

La legislación también permite abortos después de 20 semanas bajo ciertas circunstancias. La conferencia de los obispos argumentó previamente que estas circunstancias “ampliarían significativamente” los casos de aborto debido a la discapacidad del niño.

Para casos posteriores a las 20 semanas de embarazo, un “profesional de la salud calificado” debe consultar a otro profesional y considerar que un aborto es “clínicamente apropiado” dada la salud física y mental de la mujer.

La conferencia de los obispos también dijo que “una gran cantidad de enmiendas sensatas” fueron rechazadas por los miembros de la legislatura, incluidas las protecciones para los bebés que sobreviven a los intentos de aborto y la prohibición de los abortos por selección de sexo y discriminación por discapacidad.

Etiquetas: Aborto, Ley del aborto, Nueva Zelanda, despenalización del aborto, obispos de Nueva Zelanda

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios