Nueva encuesta revela que la popularidad de Biden cae entre los católicos

Nueva encuesta revela que la popularidad de Biden cae entre los católicos
Joe Biden. Crédito: Adam Schultz / White House / Dominio público.

Una reciente encuesta revela que la mayoría de los católicos en Estados Unidos desaprueba la gestión del presidente Joe Biden, y se muestra especialmente preocupada por la ideología de género y los ataques abortistas a iglesias y centros de ayuda a mujeres embarazadas.

La encuesta realizada recientemente por EWTN News/RealClear Opinion Research indica que Biden ha perdido terreno entre los católicos desde las elecciones del año 2020, y enfrenta una creciente falta de confianza sobre su capacidad de enfrentar la creciente inflación en los próximos años.

El estudio apunta además a que una mayoría importante de católicos es menos proclive a votar por candidatos políticos que favorecen la agenda del aborto hasta el momento del nacimiento.

La encuesta, dirigida a los probables votantes católicos, fue realizada inmediatamente antes de la publicación del fallo de la Corte Suprema del 24 de junio de este año en el caso Dobbs vs. Jackson Women's Health, que anuló el supuesto "derecho" al aborto legal, establecido en 1973 con la sentencia, hoy derogada, del caso Roe vs. Wade.

Esta es la primera de tres encuestas que se realizarán con miras a las elecciones de medio término del 8 de noviembre de este año.

El estudio fue realizado con 1.757 posibles votantes católicos, que fueron consultados sobre temas de fe y política tanto en español como en inglés. Tiene un nivel de confianza del 95%.

Más en América

De acuerdo a la encuesta, el 59% de católicos creen que Estados Unidos se encuentra en la dirección equivocada, entre ellos un 68% de católicos blancos y un 45% de católicos latinos.

El 45% de católicos tienen una actitud favorable hacia Biden, mientras que el 53% tiene una posición desfavorable, aunque se encuentran divididos en iguales proporciones con respecto a una posible votación por el Partido Demócrata o el Partido Republicano.

En octubre de 2020, de acuerdo a la última encuesta de EWTN/RealClear, Biden tenía el apoyo del 52% de los católicos en su carrera electoral contra Donald Trump.

El expresidente Trump tiene una ligera ventaja entre los votantes católicos, con un porcentaje de 49% de opinión favorable contra un 49% de opinión desfavorable.

El estudio encontró además que hay una importante diferencia entre la forma en que los católicos blancos y los no blancos ven a Biden. Su aprobación entre los católicos blancos es del 36%, del 59% entre los católicos hispanos y 72% entre los católicos negros.

El 89% de los católicos han visto sus finanzas impactadas en alguna medida por la inflación. El 36% responsabiliza de la situación al Presidente de Estados Unidos, mientras que un 33% culpa a la guerra en Ucrania y a la desaceleración mundial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un 25% considera que ambos tienen responsabilidad por igual.

La encuesta encontró que la Corte Suprema es la institución federal más valorada, con una aprobación del 56%, contra una desaprobación del 36%.

Una mayoría plural de católicos estadounidenses del 47% se mostró a favor de mantener en vigencia el fallo de Roe vs. Wade, contra un 42% que prefería que sea anulado.

Sin embargo, una mayoría del 82% estaba a favor de acabar totalmente con el aborto o de imponer varias regulaciones o limitaciones que hubieran estado prohibidas si Roe vs. Wade estuviera en vigencia.

Apenas un 18% se mostró a favor de que el aborto esté disponible para las mujeres por cualquier razón en cualquier momento del embarazo.

Un 68% se mostró a favor de que las menores de 18 años deberían requerir un permiso de sus padres para someterse a un aborto, y el 65% de quienes respondieron reconoció que el aborto entra en conflicto con la enseñanza de la Iglesia Católica.

La encuesta encontró también que el 60% de católicos se muestran menos proclives a apoyar a un candidato político que apoye el aborto hasta el nacimiento, comparados con solo el 32% que dijeron que esto les haría más proclives a apoyar a un candidato.

Además, el 82% de católicos se mostraron a favor de apoyar a un candidato que promueva la libertad religiosa, y un 74% se expresaron favorablemente a incrementar la seguridad fronteriza.

La encuesta revela que el 90% de los católicos cree que los padres de niños desde el kínder hasta la secundaria deberían tener más información sobre lo que le enseñan a sus hijos en la escuela.

Una gran mayoría de católicos, el 67% contra el 22%, se muestra en contra de que los niños compitan contra las niñas en deportes.

Un 67% de católicos contra el 23% se muestra en contra de que los niños compartan baños y vestidores con niñas.

Los católicos también se mostraron mayoritariamente, en un 84%, preocupados por los ataques contra iglesias, y un 81% se expresó preocupado por el vandalismo contra clínicas provida.

El 75% se mostró preocupado por los derribos de estatuas de católicos famosos, mientras que un 72% se expresó preocupado por el sentimiento anticristiano en el país, y un 71% está preocupado por las protestas en el exterior de las casas de los jueces de la Corte Suprema.

Las prácticas devocionales católicas, encontró la encuesta, no han cambiado desde las encuestas de 2020 de EWTN News/RealClear Opinion Research.

El 50% cree en la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía, mientras que el 38% de los católicos en Estados Unidos ven el vino y el pan como simples símbolos. El 20% acepta todas las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Próximas encuestas de EWTN News/RealClear seguirán estudiando el voto católico con miras a las elecciones de noviembre de este año, en temas como el aborto, la economía, las escuelas, las familias y la fe.

Para acceder a la encuesta, puede ingresar a https://www.ewtnnews.com/poll.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en EWTN News.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.