Novela censurada de Julio Verne narra persecución a católicos en la Revolución Francesa

Novela censurada de Julio Verne narra persecución a católicos en la Revolución Francesa
Portada de "El Conde de Chanteleine" . Foto: LibrosLibres / Pintura de autor anónimo representando a soldados, niños y mujeres en lucha afuera de iglesia en La Vendeé

La novela "El conde de Chanteleine" de Julio Verne, que fuera censurada por su editor, relata la persecución que sufrieron los católicos durante la Revolución Francesa.

Ambientada en el siglo XVIII, la novela muestra uno de los genocidios católicos más dramáticos de la época moderna: el de un pueblo, La Vendeé, que hizo frente a la ideología de la Revolución Francesa para defender su fe.

El libro de Verne fue recientemente publicado por la editorial LibrosLibres.

"El conde de Chanteleine" fue publicado inicialmente en tres entregas en la publicación mensual francesa Musée des familles, de octubre a diciembre de 1894. Cuando años después quiso editarlo como un libro, pero recibió la negativa de su editor Pierre-Jules Hetzel, quien era un activo militante de la Revolución Francesa.

El genocidio de La Vendée dejó más de 100 mil muertos entre los años 1793 y 1794, pues los católicos eran obligados a renunciar a su fe con la amenaza de morir cruelmente. Tal es así que se realizaron despiadados ahogamientos masivos de mujeres, así como quema de niños en hornos de pan.

Las razones ideológicas del editor llevaron a que la obra continuara inédita en francés en formato de libro hasta 1971, y como volumen separado hasta 1994. Asimismo, la historiografía oficial francesa silenció durante siglos los hechos que allí se narran.

Más en Mundo

En la novela se describe a los militantes de la revolución, quienes no soportaban que la comunidad de La Vendée se resista a su ideología y se oponga a las guerras que emprendieron contra países como Inglaterra y España.

Es así que se forjó un ejército católico consagrado al Corazón de Jesús, cuyo símbolo llevaban en el pecho durante las batallas. Rezaban el rosario en cada combate, luchando contra la persecución y el odio del gobierno por los mártires católicos e inocentes que morían masacrados por profesar su fe.

Puede adquirir el libro El conde de Chanteleine, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.