7 de octubre de 2021 - 2:10 PM

Nombran como primera ministra de Perú a feminista a favor del aborto

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Presidente Pedro Castillo y la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez / Crédito: Presidencia del Perú
Presidente Pedro Castillo y la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez / Crédito: Presidencia del Perú

En la tarde del miércoles 6 de octubre, el presidente del Perú, Pedro Castillo, nombró a Mirtha Vásquez, abogada, feminista y promotora del aborto, como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Guido Bellido, congresista de Perú Libre.

El reemplazo de Bellido, quien es investigado por apología al terrorismo, se produjo en medio de una crisis política –enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo– que abarca los dos meses que lleva en el poder el gobierno del partido Perú Libre, de ideología marxista-leninista.

Vásquez es abogada de profesión. Fue congresista del partido de izquierda Frente Amplio para el periodo parlamentario 2020-2021, llegando a ser la presidenta del Congreso desde noviembre del 2020 hasta julio de este año, durante la gestión de Francisco Sagasti en la presidencia.

El 30 de diciembre de 2020, Mirtha Vásquez y la congresista Rocío Silva-Santisteban mostraron su apoyo y saludaron –a través de la cuenta de Twitter de Vásquez– la decisión del Senado de Argentina de aprobar el proyecto de legalización del aborto impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández.

“Saludamos la decisión del Senado de Argentina de dar a todas las mujeres el derecho a decidir. Nos llena de esperanza y renueva nuestro compromiso para promover políticas integrales de educación sexual y que no se criminalice a las mujeres víctimas de violación”, expresó Vásquez a través de su cuenta de Twitter en aquel entonces.

En Perú el aborto es un delito. Desde 1924, de acuerdo al Código Penal, el aborto terapéutico es considerado “no punible”, es decir que no tiene pena de cárcel.

Según el artículo 119 del Código Penal, para que el aborto no sea punible debe ser el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

Durante una entrevista de diciembre del 2019, Vásquez se refirió a acusaciones que algunas personas habrían realizado en su contra, calificándola como una mujer “proaborto ”.

“No sé cómo me pueden llamar proaborto y llamarme una serie de improperios respecto a este tema. Cuando estuvo discutiéndose el proyecto de despenalización del aborto en casos de violación sexual para niñas (…) nosotros estábamos discutiendo la posibilidad de un aborto terapéutico y justamente hay personas que han tomado como bandera eso para desvirtuar”, dijo.

Vásquez añadió: “Imagínense ustedes, tienen una hija, tienen una hermana, que a sus 10 u 11 años es violada, encima el Estado, en este país, las obliga a tener a los niños”.

En el 2016, Perú, se presentó en el Congreso de la República el “Proyecto de ley que despenaliza aborto en casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida y malformaciones incompatibles con la vida”, impulsado por las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca del Frente Amplio. El proyecto fue archivado.

Años después, pocos días antes de la vacancia del expresidente, Martín Vizcarra, la entonces ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo el 22 de octubre de 2020 que iba a impulsar un proyecto para despenalizar aborto por violación sexual en menores de 14 años, sin embargo, no se concretó debido a la crítica coyuntura política.

El 9 de marzo de 2021, el congresista Yván Quispe Apaza, del Frente Amplio, presentó un nuevo proyecto de ley a favor del aborto, el cual tampoco prosperó.

Recientemente, el partido de izquierda Juntos por el Perú anunció en sus redes sociales una primera reunión junto a organizaciones feministas, buscando  elaborar un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación sexual.

“Hoy tuvimos nuestra primera reunión con organizaciones de mujeres para la elaboración de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación sexual”, señaló la bancada el 1 de octubre.

Ante los intentos por despenalizar el aborto por violación en Perú, el 6 de octubre la congresista provida Milagros Aguayo, que pertenece al grupo parlamentario Renovación Popular, anunció que está elaborando un proyecto de ley que reconoce derechos al concebido.

En anuncio lo hizo durante una rueda de prensa en la que fue acompañada por diferentes colectivos provida.

El líder de la bancada de Renovación Popular, el almirante Jorge Montoya, dijo que este proyecto de ley “garantizará el derecho a la vida, el libre desarrollo en el vientre materno y la integridad psíquica y física del concebido”.

“Esta iniciativa busca, además, el reconocimiento de su dignidad como ser humano, de su identidad genética única e irrepetible y su personalidad independiente a la de su madre. La Bancada de Renovación Popular promoverá siempre la unión de la familia y el derecho a la vida”, dijo en sus redes sociales.

Etiquetas: Aborto, Perú, Aborto en Perú, feminismo, Mirtha Vásquez

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios