Nombran comisario pontificio en Instituto cuyo fundador fue condenado por abusos

Nombran comisario pontificio en Instituto cuyo fundador fue condenado por abusos
Logo del Instituto Miles Christi. Crédito: Miles Christi Argentina

El Vaticano nombró a Mons. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos (Argentina), como nuevo comisario pontificio del Instituto Miles Christi, cuyo fundador fue expulsado del estado clerical en 2020 por haber sido hallado culpable de abusos. 

El decreto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica tiene fecha 26 de octubre de 2022, pero fue dado a conocer este 2 de diciembre por la Conferencia Episcopal Argentina.

El texto señala que el Comisario Pontificio asumirá todos los derechos y deberes que la Iglesia y el propio Instituto atribuyen al superior general y a su consejo, incluida la representación legal en el ámbito civil.

El documento del Vaticano explica también que en el desempeño de su mandato, Mons. García Cuerva se remitirá directamente al mencionado Dicasterio.

Además, exhorta a los miembros del Instituto a recibir "con espíritu de fe, caridad y obediencia" estas decisiones, y a prestar "toda su colaboración" al Comisario Pontificio.

Abusos en el Instituto Miles Christi

Más en América

En 2020, el Papa Francisco impuso la dimisión o expulsión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, fundador y superior del Instituto Miles Christi.

El Arzobispado de La Plata explicó entonces que Yannuzzi fue hallado "culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad".

A partir de la decisión tomada por el Papa, el exsacerdote Yannuzzi ya no pudo ejercer el ministerio sacerdotal.

También se le prohibió ejercer la docencia en seminarios, institutos o centros educativos que dependan de la Iglesia.

En ese momento, desde Miles Christi lamentaron los hechos cometidos por Yannuzzi.

"Todos los religiosos y autoridades de Miles Christi lamentan profundamente los hechos cometidos por su ex  superior general y, desde el primer momento, acompañan a los afectados, procurándoles toda la asistencia material y espiritual necesaria para sobrellevar esta dolorosa situación", manifestaron entonces en un comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Asociación Pública de Fieles Clerical Miles Christi se erigió el 20 de diciembre de 1994 en la Arquidiócesis de La Plata. Reúne a sacerdotes, religiosas, hermanos coadjutores y laicos. En 1999 fue elevada al rango de Instituto Religioso Clerical.

Según indica su sitio web, su misión es "la santificación de los laicos, principalmente los jóvenes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.