2 de diciembre de 2012 - 12:07 PM

No se entiende que cajas rescatadas con dinero público se atrevan a desahuciar, dice Obispo

Redacción ACI Prensa/Europa Press

Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla
Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, opina que no se entiende que las cajas que han sido rescatadas con dinero público "se estén atreviendo a hacer desahucios", algo que considera "una gran inmoralidad".

En una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la nueva campaña que Cáritas Guipúzcoa ha puesto en marcha para hacer frente a quienes están padeciendo más la actual coyuntura económica, Mons. Munilla, preguntado por los orígenes de la crisis, ha señalado que en la misma "hay unas raíces de responsabilidades morales muy grandes en las cuales no nos libramos nadie", aunque eso no significa que "todo el mundo tenga la misma responsabilidad moral".

El Obispo ha lamentado que se ha construido "una economía falsa, sobre unos cimientos falsos, sobre un desarrollo no sostenible" y hay que "hacer una crítica muy seria para descubrir que habíamos construido el desarrollo sobre bases muy débiles".

A ello ha añadido que en este contexto se dan "contradicciones muy grandes en el sistema financiero, que parece fue el origen de esta crisis", puesto que "son las cajas que más necesidad tuvieron de ser rescatadas con dinero de todos y no los bancos más saneados, curiosamente, las que se están atreviendo a hacer desahucios".

Mons. Munilla ha destacado que "en un 95 por ciento son los rescatados los que se están atreviendo a hacer desahucios, lo cual es una gran inmoralidad". A su juicio, no se entiende "cómo con el dinero público se salvan unas cajas y al mismo tiempo se consideran con el derecho" a llevar a cabo desahucios, "además con muy poca utilidad", porque "esas casas ni pueden venderse y parece que algunos desahucios tienen únicamente vocación de meter miedo a otros".

Asimismo, ha señalado que en el origen de la crisis económica hay  "grandes errores políticos" pero que se han dado "con la complicidad de todos nosotros".

"En un momento nos ha venido bien un tipo de riqueza fácil, en la que nos hemos querido sumar todos", ha apuntado, para añadir que se trata de una "crítica socio política pero también personal", la cual ha opinado "pocas veces se realiza".

Finalmente, ha animado a firmar la Iniciativa Legislativa Popular para promover en el Congreso la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

Etiquetas: España, crisis económica, Mons. José Ignacio Munilla

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios