No oculten la luz cristiana ni dejen su fe, pide Cardenal a maestros católicos

No oculten la luz cristiana ni dejen su fe, pide Cardenal a maestros católicos
Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia. Foto: Archidiócesis de Valencia.

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia en España, envió una carta a las escuelas católicas en la que pidió a los profesores "no dejar su fe al lado" en la enseñanza, para ofrecer una educación "de máxima calidad" y "eminentemente evangelizadora".

En la misiva publicada en la web de la archidiócesis el 15 de abril, el Cardenal ha pedido a los centros católicos que "no se oculte la luz cristiana" en estos colegios ya que actualmente "los cristianos nos hallamos en este mundo nuestro de hoy en una situación de exilio cultural muy semejante a la de las primeras comunidades cristianas en el mundo pagano o judío".

Por eso, el Purpurado explica que en la escuela "los educadores no pueden dejar su fe al lado", como si no tuviera que ver con las ciencias, las lenguas, las matemáticas, la historia o el deporte sino integrar ambas en la educación al igual que "fe y razón van unidas", así la labor educadora y pastoral de la Iglesia.

El Cardenal asegura en la carta que ante las dificultades que afronta la sociedad actual, la escuela católica propone un proyecto educativo propio que debe incluir la oferta del "tesoro escondido del Evangelio, el amor infinito de Dios a todos, su amor preferencial por los últimos" y anima a que también ofrezca "la máxima calidad de enseñanza y máximo rigor" siendo siempre "eminentemente evangelizadora".

"Si más del veinte por ciento de la escuela en España es católica, debería notarse y reflejarse en una humanidad nueva, en una verdadera transformación social y cultural", asegura el Arzobispo de Valencia.

También anima a los colegios católicos a ser "una verdadera alternativa a la enseñanza que se ofrece en otros centros" porque así se contribuye a la renovación de la sociedad "desde la aportación original, humanizadora y educadora del Evangelio".

Más en España

Una aportación que realiza la escuela católica al sistema educativo español que defiende "el derecho fundamental humano a la verdadera y plena libertad de enseñanza", a pesar de que se vaya "a contracorriente".

"Nadie puede obligar a la escuela católica, de la que los padres esperan una educación propia y por ello la han elegido en libertad, a aceptar imposiciones, si no es vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa", asegura el Purpurado.

Por eso insiste en que "la escuela católica es y debe ser un ámbito de educación integral, con un proyecto educativo claro" y proponiendo "una visión cristiana del hombre y del mundo", del diálogo entre la fe y la razón y  "del bien y la belleza" para "hacer buenos los corazones de los alumnos".

Por eso, alerta a los colegios católicos de que al seguir una "reglamentación oficial y profesional cada vez más minuciosa y exigente" se centren tan sólo en la formación cultural y que la "visión cristiana de la cultura" que se ofrezca no sean suficientes o estén al nivel de "una verdadera evangelización en el ámbito educativo".

Papel primordial de los padres

El Cardenal Cañizares recuerda también en su carta que "los padres son los primeros responsables de la educación de los hijos" ya que la escuela, y especialmente la católica, actúa de manera subsidiaria "por el derecho que asiste a los padres que han pedido este tipo de educación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De esta manera el Arzobispo insiste en que "la escuela católica y las familias deben unir sus esfuerzos educadores, sobre todo en este tiempo en el que el tejido familiar es tan frágil".

"Corresponde a la comunidad educativa promover esta colaboración con las familias, a fin de que los padres tomen conciencia de modo renovado de su misión y papel educativo y sean asistidos en su tarea fundamental, pero también a fin de que el proyecto educativo y pastoral de la escuela católica se adecúe a las legítimas aspiraciones de las familias", asegura el Cardenal Cañizares.

Ante los grandes retos actuales, el Arzobispo aseguró que desde la archidiócesis de Valencia se pondrá "una dedicación muy especial de la Universidad Católica San Vicente Mártir" para que la formación sea de calidad.

Por eso, el Cardenal resaltó que se darán una serie de criterios a los 69 colegios católicos de la archidiócesis sobre cómo vivir, actuar y funcionar. Unas indicaciones que también se ofrecerán a los demás colegios o escuelas católicas que "salvando lo propio del carisma de cada uno de ellos y su innegable autonomía propia, habrán de tener en cuenta, reflejar y llevar a cabo en el carácter propio y en el proyecto educativo de cada uno de ellos".

Porque, según subraya, es necesario "fortalecer la unidad y comunión eclesial; todos somos parte de la misma Iglesia" para conseguir una"pastoral educativa de tantísima importancia".

Puede leer la carta íntegra AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.