No hubo "conspiración" en salida de director de diario de Episcopado italiano, dice Santa Sede

No hubo "conspiración" en salida de director de diario de Episcopado italiano, dice Santa Sede

La Secretaría de Estado del Vaticano dio a conocer un comunicado que desmiente diversas afirmaciones de medios italianos como el influyente Il Foglio, en el que se indicaba que la salida el año pasado del director del diario Avvenire, del Episcopado italiano, Dino Boffo, habría sido producto de una "conspiración" encabezada por el director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.

El texto del comunicado indica que "desde el 23 de enero se estaban multiplicando, sobre todo en los medios italianos, noticias y reconstrucciones sobre los hechos conocidos sobre la dimisión del director del diario católico italiano Avvenire (Boffo), con la evidente intención de demostrar una implicación en los sucesos del director de L’Osservatore Romano (Vian), llegando a insinuar incluso responsabilidad del Cardenal Secretario de Estado. Estas noticias y reconstrucciones no tienen ningún fundamento".

De manera particular, prosigue el texto, "es falso que los responsables de la Gerdarmería vaticana o el director de L’Osservatore Ramono hayan transmitido documentos que sustenten la dimisión, el pasado 3 de septiembre, del director de Avvenire. Es falso que el director de L’Osservatore Romano haya dado –o transmitido o avalado de cualquier modo– información sobre estos documentos, y es falso que haya escrito bajo pseudónimos, o inspirando, artículos en otras revistas".

Es claro, indica luego el comunicado, "que en la multiplicación de las argumentaciones y las hipótesis más increíbles –repetidas en los medios con una resonancia realmente singular– todo se basa en convicciones infundadas, con el intento de atribuir al director de L’Osservatore Romano, de modo gratuito y calumnioso, una acción inmotivada, irracional y malvada. Esto está dando lugar a una campaña difamatoria contra la Santa Sede, que involucra incluso al mismo Romano Pontífice".

Finalmente el comunicado señala que "el Santo Padre Benedicto XVI, que siempre ha estado informado al respecto, deplora estos ataques injustos e injuriosos, renueva su plena confianza en sus colaboradores y reza para que quien tenga verdaderamente en el corazón trabajar por el bien de la Iglesia lo haga con todos los medios para que se afirmen la verdad y la justicia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.