Niños inmigrantes y abandonados: Un nuevo campo de acción de la Iglesia

Niños inmigrantes y abandonados: Un nuevo campo de acción de la Iglesia
El P. Simeón en Marruecos / Foto: Obras Misionales Pontificas

El domingo 22 de enero tendrá lugar la Jornada de la Infancia Misionera, un día en el que los niños son los protagonistas en la ayuda a las tierras de misión, este año se celebrará bajo el lema "Sígueme".

Con la generosidad de los niños durante la Jornada de Infancia Misionera del año 2015 se financiaron 2.800 proyectos a favor de los más pequeños en todo el mundo.

Para explicar cómo se invierte el dinero de esa Jornada en todo el mundo, estuvo en la rueda de prensa en la sede de OMP España el director de Obras Misionales Pontificias de Marruecos y Vicario General de Tánger, el sacerdote franciscano Simeón Stachera.

El presbítero indicó que durante el año pasado recibieron 59.000 dólares que permitieron llevar a cabo 13 proyectos en los que se beneficiaron 7.621 niños.

Con el dinero recibido de OMP, el P. Stachera desarrolla su trabajo con los inmigrantes que llegan a Marruecos como último destino en África antes de intentar cruzar a Europa. Pero en los últimos años ha comenzado a trabajar con un "campo nuevo y doloroso: los niños migrantes vulnerables, abandonados por sus padres".

"El campo del inmigrantes es nuestro", aseguró el franciscano y precisó a ACI Prensa que "se abre un nuevo campo de atención para los menores y vulnerables para que encuentren un lugar donde vivir en Marruecos, o que puedan acceder a guarderías y los padres trabajar… La Iglesia es una institución muy respetada y cuando un miembro de la Iglesia va, se abren las puertas de la ayuda porque saben que trabajamos para el más necesitado".

Más en España

"Atendemos a más de 5.000 inmigrantes que llegan a las puertas de la catedral pidiendo ayuda, se abrió un nuevo proyecto con varias Caritas europeas para darles atención y parar el flujo a Europa, para que puedan evaluar el riesgo que corren al intentar entrar allí", explicó el sacerdote a ACI Prensa.

También destacó que en ocasiones es el mismo Obispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, quien abre las puertas de la catedral para que quienes esperan fuera no pasen frío.

Desde OMP también desarrollan proyectos con los niños marroquíes en la lucha contra la pobreza y el analfabetismo y como vicario de la diócesis imparte catequesis a niños cristianos para los que imparte catequesis en la catedral de Tánger y les inculca especialmente "el espíritu misionero, porque son pequeños misioneros".

El director de OMP Marruecos precisó que se siente "muy libre en ese país", aunque debe respetar las leyes por las que les prohíben "hacer lo que ellos llaman 'proselitismo' es decir, invitar a alguien a nuestra fe", "pero yo les invito por medio de mi vida, de mi pasión por Jesús". "Hay que tener prudencia evangélica, pero no miedo", declaró a ACI Prensa.

También subrayó que "cuando hay amistad entre cristianos y musulmanes, ya no hay miedo", por eso la Iglesia que se encuentra en Marruecos sabe que no puede quedarse en los templos y va "a la vida, a las familias", allí donde pueda estar "para responder y dignificar la vida humana".

En Marruecos hay 35 parroquias distribuidas en dos diócesis: Rabat y Tánger. De los casi 34 millones de habitantes el 0,06% son católicos. Están presentes 18 congregaciones religiosas católicas, de ellas 15 femeninas y 3 masculinas.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según datos de OMP España, el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de Infancia Misionera, durante el año 2015 distribuyó 16.939.649,13 euros, para sostener 2.795 proyectos de ayuda a la Infancia de los territorios de misión.

La aportación de España fue de 2.650.357,66 euros, pero ningún país se queda fuera de esta corriente de solidaridad en la que los niños de todos los países son los protagonistas, por ejemplo Marruecos aportó 6.500 dólares y Argelia 123.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.