Nigeria: Arzobispo pide manifestación pública contra fundamentalistas de Boko Haram

Nigeria: Arzobispo pide manifestación pública contra fundamentalistas de Boko Haram
Mons. Ignacio Ayau Kaigama. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Mons. Ignacio Ayau Kaigama, propuso una manifestación, así como se hizo en París (Francia), para "decir no" a al grupo extremista islámico Boko Haram, que utiliza a niños bomba para perpetrar sus atentados.

Según la nota publicada en la agencia vaticana Fides, el Prelado dijo que "la nueva estrategia de los terroristas de Boko Haram de utilizar niños inocentes como bombas humanas es aberrante e inimaginable". Esto a raíz del caso de tres niñas que se inmolaron en la multitud, causando la muerte de 27 personas al norte de Nigeria.

Para Mons. Kaigama es probable que las mismas chicas hayan activado las bombas y no que fueran detonadas a distancia con un tele-comando, como algunos comentan.

"Estas chicas han sido adoctrinadas, les han lavado el cerebro para que crean que realizando estas acciones van al cielo. Además, tenemos en mente el triste fenómeno de los niños soldados en varias partes de África, que son adoctrinados con métodos horribles de lavado de cerebro para convertirse en máquinas de matar", sostuvo.

Al respecto, el Arzobispo de Jos manifestó que Boko Haram es "un movimiento de tipo sectario, independiente de la gran mayoría de los musulmanes nigerianos, que son buena gente".

"Estoy muy contento con el hecho de que algunos líderes religiosos prominentes de la comunidad musulmana se están distanciando de Boko Haram y han condenado sus acciones terribles, diciendo que son contrarias a las enseñanzas islámicas", añadió.

Más en Mundo

No obstante, afirma que se tiene que hacer más. "Pienso en la gran manifestación en París contra los asesinatos que tuvieron lugar en Francia. Espero que aquí también se realice una gran manifestación de unidad nacional que supere las divisiones políticas, étnicas y religiosas, para decir no a la violencia y encontrar una solución a los problemas que afectan a Nigeria".

Los avances de Boko Haram en varias zonas al norte de Nigeria han hecho que miles de civiles huyan y tengan que buscar refugio en diferentes partes del país.

"En Navidad, organizamos una colecta especial para satisfacer las necesidades de estas personas. Entre los desplazados hay varios sacerdotes cuya parroquia fue destruida", recordó.

"Pero hay que destacar que no hay distinción entre cristianos y musulmanes, son todos personas que han huido ante la violencia de Boko Haram, porque en varias familias hay cristianos y musulmanes que viven juntos en paz. Quien no comparte la ideología de Boko Haram, entre ellos muchos musulmanes, se ve obligado a huir", concluyó Mons. Kaigama.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.