Nicaragua: Ortega aún no responde a iniciativa de Iglesia para un diálogo nacional

Nicaragua: Ortega aún no responde a iniciativa de Iglesia para un diálogo nacional
Daniel Ortega. Foto: Cancillería Ecuador (CC-BY-SA-2.0)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no ha respondido todavía a los planteamientos presentados por la Conferencia Episcopal el 21 de mayo, entre las que destacan el llamado a un diálogo nacional en la que participen todos los sectores, informaron a la prensa nacional varios obispos.

Según informó el diario La Prensa, varios prelados confirmaron que el Gobierno de Daniel Ortega no ha respondido a las iniciativas e inquietudes planteadas. Ante esto, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, señaló que "el señor presidente, junto con su equipo, no nos debe responder a nosotros, sino responder a las inquietudes de la población".

"Nosotros entregamos un documento y se lo presentamos a ellos como inquietudes, no inquietudes personales, sino las inquietudes de toda la comunidad", indicó.

Entre los planteamientos presentados el 21 de mayo está la exhortación a que "se abra al diálogo con todos los sectores de la nación, que acoja otras opiniones y que, incluso inicie mostrando su buena voluntad en este sentido, comenzando a ofrecer periódicamente conferencias de prensa sin discriminación de los medios no oficialistas y que dé inicio lo más pronto posible a este camino de diálogos nacionales para salvar el futuro del país".

"Le pedimos con todo respeto que ofrezca su palabra de honor para garantizar en el 2016 para Nicaragua un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, con nuevos y honorables miembros al frente del CSE, en el que brille sin ningún tipo de duda, la voluntad popular", y que esté abierto "a observadores de instituciones nacionales y extranjeras", añadieron los obispos.

Como se recuerda, los obispos nicaragüenses han expresado anteriormente su rechazo a la reforma constitucional que permite a Ortega –actualmente en su segundo periodo-, reelegirse como presidente, pues esto vulnera la democracia en el país.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.