Nicaragua: Obispos piden a Ortega elecciones presidenciales transparentes

Nicaragua: Obispos piden a Ortega elecciones presidenciales transparentes
Imagen referencial / Foto: Wikipedia Protoplasma Kid (CC-BY-SA-4.0)

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió al Presidente Daniel Ortega garantizar que las elecciones generales del 6 de noviembre sean transparentes y honestas, con la presencia de observadores nacionales y extranjeros; además advirtieron que todo intento de implantar un sistema de partido único, sin pluralidad política, es "nocivo para el país".

Los obispos emitieron un comunicado este martes 14 de junio luego de una reunión de unas seis horas en la que analizaron el actual proceso electoral, y en el cual Daniel Ortega intentará su tercera reelección presidencial, luego que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lo nombrara candidato el sábado 4.

"Para nosotros sigue siendo válido lo que en mayo del 2014 le pedimos al Señor Presidente: garantizar para este año 2016 un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto (…) abierto a observadores de instituciones nacionales y extranjeras", señaló el comunicado de los obispos.

El pasado 4 de junio, durante el IV Congreso Nacional del FSLN, Ortega acusó a los observadores de "sinvergüenzas" y aseguró que en las elecciones de noviembre no habría "observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar. Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antimperialista".

Los obispos advirtieron que el complejo momento político que vive el país ha "creado en muchos una situación de inseguridad y de confrontación, que podrían debilitar la credibilidad y competitividad de las próximas elecciones en noviembre favoreciendo el aumento de la indiferencia y el abstencionismo en la población".

El Episcopado recordó que la Iglesia aprecia el sistema democrático, pues asegura la participación de los ciudadanos en varias opciones políticas y les garantiza "la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica".

Más en América

Por ello, advirtieron que "todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país, desde el punto de vista social, económico y político".

"Es posible vivir en armonía y tolerancia aún en medio de una sana diversidad social y política que enriquezca en todos los ámbitos a la nación", señalaron.

Los obispos exhortaron al gobierno de Ortega a trabajar "por la construcción de un país fundado en la democracia representativa y el pluralismo ideológico", y a la clase política "a buscar con mayor empeño el bien común del país, deponiendo actitudes sectarias y búsquedas egoístas de cuotas de poder".

Asimismo, pidieron a la población no caer en el pesimismo ni ceder "a la tentación de la violencia", sino vivir con esperanza y con gran espíritu cívico. "La situación actual no debe aumentar ni la apatía ni el indiferentismo, sino que debe vivirse como un reto para construir una nueva sociedad, fundada en el derecho y la justicia y en la que se respete la soberana voluntad de todo el pueblo", señalaron.

El texto completo se encuentra en http://www.cen-nicaragua.org/noticias.php?recordID=74

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.