Obispo de Nicaragua responde a insultos de Daniel Ortega y lo llama “corrupto y criminal”

Obispo de Nicaragua responde a insultos de Daniel Ortega y lo llama “corrupto y criminal”
Dictador Daniel Ortega. Crédito: Flickr Cancillería de Ecuador (CC BY-SA 2.0)

Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua y exiliado en Estados Unidos, respondió a los más recientes insultos y ataques del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien calificó de "corrupto y criminal".

"¡Cuánta ignorancia, cuánta mentira y cuánto cinismo! Un dictador dando lecciones de democracia", lamentó el obispo a través de su cuenta de Twitter.

Estamos ante "alguien que ejerce en forma ilegítima el poder, criticando la autoridad que Jesús otorgó a su Iglesia; un ateo, corrupto y criminal, confesándose inspirado por Cristo", denunció Mons. Báez en referencia a Ortega.

En un acto realizado el 21 de febrero por el 89 aniversario de la muerte del general Augusto C. Sandino, el dictador nicaragüense arremetió contra la Iglesia Católica.

Ortega dijo haber sido formado en el catolicismo y resaltó que Cristo "vive en los pueblos cristianos, no por el ejemplo que puedan dar los curas, los obispos y los cardenales y los papas, que son una mafia".

Tras acusar de "crímenes" a la Iglesia y al Vaticano, Ortega cuestionó: "¿Qué respeto les puedo tener yo a los obispos que conocí aquí en Nicaragua, si eran somocistas? Yo era un niño cuando pasó el funeral de Somoza, donde iban los señores obispos, enterrando a Somoza como un príncipe, como un cardenal de la Iglesia, simplemente porque Somoza era un esbirro, que le daba todas las facilidades a la Iglesia".

Más en América

"Era un servidor, un agente del imperialismo yanqui, y le daban ese tratamiento", agregó el dictador de Nicaragua que lleva 16 años en el poder, exactamente desde el 10 de enero de 2007.

Anastasio Somoza fue presidente de Nicaragua desde 1974 hasta 1979, año en el que fue derrocado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), grupo guerrillero de izquierda y ahora partido político al que pertenece Ortega.

Más ataques de Ortega

"Yo no creo ni en los papas ni en los reyes. ¿Quién elige al Papa? ¿Cuántos votos consigue el Papa?", prosiguió Daniel Ortega en su intervención.

"Si vamos a hablar de democracia, el pueblo debería elegir, en primer lugar a los curas del pueblo. El pueblo que decida si le parece bien este cura o el otro. El pueblo debería elegir a los obispos. El que obtenga más respaldo de la población, pues ese será el obispo", continuó.

"El pueblo debería elegir a los cardenales y tendría que haber una votación en el pueblo católico, en todas partes, para que también se elija al Papa. ¡Que sea el pueblo el que decida y no la mafia ahí organizada en el Vaticano!", exclamó el dictador.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La persecución de la dictadura contra la Iglesia en Nicaragua

Uno de los últimos hitos de la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en Nicaragua, ha sido la reciente condena a 26 años y 4 meses de cárcel contra el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez.

Mons. Álvarez rechazó ser deportado junto a otros 222 presos políticos, que llegaron a Washington D.C. el pasado 9 de febrero, y habría sido encerrado en una celda de máxima seguridad en la cárcel nicaragüense conocida como "Modelo".

Entre los deportados había algunos sacerdotes y seminaristas que habían sido condenados a 10 años de cárcel.

Ortega también ha expulsado del país al Nuncio Apostólico, el representante diplomático del Papa, Mons. Waldemar Stanisław Sommertag; y a Congregaciones como las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Santa Madre Teresa de Calcuta.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.