13 de mayo de 2021 - 6:34 PM

Nicaragua: Iglesia pide no incluir aborto en agenda electoral porque la vida no se negocia

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Pixabay
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) señaló que el "crimen abominable" del aborto no debe ser un tema de agenda para las elecciones generales de noviembre del 2021, porque la vida humana no se negocia, sino que se defiende y se promueve.

“El aborto es un crimen abominable que construye la cultura de la muerte (Evangelium vitae No 58). Recordemos que el aborto no debe ser agenda electoral porque la vida humana no se negocia, se defiende y se promueve”, indicó la Comisión en un comunicado del 13 de mayo.

En Nicaragua no se permite ningún tipo de aborto desde que el 26 de octubre de 2006 la Asamblea Nacional reformó el Código Penal y penalizó el mal llamado aborto terapéutico, permitido desde 1891 en casos de riesgo para la vida de la madre, daños irreversibles al embrión o feto, o cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto.

Las elecciones en Nicaragua se realizarán el domingo 7 de noviembre, en las que se renovará el cargo del presidente, actualmente ocupado por el exguerrillero y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra, que tuvo un primer periodo entre 1985 y 1990. En el 2007 asumió la presidencia nuevamente y desde entonces se ha mantenido en el poder con elecciones cuya imparcialidad ha sido puesta en duda por la oposición.

En las elecciones de este año también se renovarán los cargos de 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Según informó la agencia EFE el 13 de mayo, el aspirante a la presidencia por la oposición, George Henríquez Cayasso, señaló que temas como el “aborto, la diversidad sexual, el feminismo, el matrimonio gay o la fe cristiana dividen a la oposición de Nicaragua y hacen difícil una coalición amplia para las elecciones”.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua dejó en claro que “frente a las corrientes actuales que apoyan el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, es oportuno recordar que el derecho a la vida es el primero de los derechos humanos, y que desde el momento de la concepción existe un niño, un ser humano que tiene derecho a vivir”.

Asimismo, explicó que “los derechos humanos no son ‘asuntos religiosos’, sino derechos inherentes a la naturaleza humana, que no es una concesión ni regalo que da el estado”.

“Estos derechos comienzan con el derecho a la vida, por tanto, el aborto procurado es un crimen y violación al fundamental derecho de vivir donde se basan todos los otros derechos”, subraya la comisión.

Respecto a la posición que deben tener los cristianos, la Comisión recordó que “debemos ser fieles a los sagrados mandamientos de Dios quien nos dice clara e inequívocamente ‘no matarás’”.

“Somos llamados a defender la vida de todos, especialmente de los más débiles, entre los cuales los primeros son los niños por nacer que desde el vientre de su madre existen como personas, tal como leemos en el Evangelio cuando nos relata el encuentro de la Madre de Jesús con la de San Juan Bautista, quien ‘saltó’ de gozo en el vientre de Santa Isabel, ante la presencia del Salvador en el vientre de María”, agregó.

Finalmente, la Comisión Arquidiocesana pidió a Dios para que en Nicaragua “el vientre materno sea el lugar más seguro para los niños no nacidos, y la familia lo sea también para aquellas personas cuya vida se encuentra disminuida o debilitada”.

“Unidos a las intenciones del Santo Padre oramos por la intercesión de la Virgen María por el fin de la pandemia”, concluyó.

Etiquetas: Elecciones, Nicaragua, Iglesia en Nicaragua, Elecciones presidenciales, Daniel Ortega, Managua, Arquidiócesis de Managua, crisis en Nicaragua, Elecciones 2021

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios