Nicaragua: Cardenal celebra Misa en iglesia atacada por paramilitares

Nicaragua: Cardenal celebra Misa en iglesia atacada por paramilitares
Cardenal Leopoldo Brenes en la parroquia Santiago Apóstol de Jinotepe - Foto: Lázaro Gutiérrez B. (Arquidiócesis de Managua)

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, celebró una Misa de desagravio en la iglesia Santiago Apóstol de Jinotepe, atacada en julio por paramilitares y simpatizantes del Gobierno, e hizo un llamado a los fieles a "no dejarse provocar" por estos grupos violentos.

En su cuenta de Facebook, la Arquidiócesis de Managua informó que el Purpurado "exhortó al pueblo a no contestar el mal, no dejarse provocar", pues "el odio lo podemos vencer con el amor que Cristo nos da a cada uno de nosotros".

La iglesia Santiago Apóstol de Jinotepe, en el departamento de Carazo, fue atacada el 9 de julio. Ese día simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega también agredieron al Cardenal Brenes, a Mons. Silvio Báez y al Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, durante su visita apostólica a Diriamba.

Los paramilitares y simpatizantes del régimen profanaron y saquearon la parroquia Santiago Apóstol. Además agredieron al vicario, P. Edgar Eliseo Vargas, y al P. Jalder Hernández.

La Misa de desagravio fue celebrada ayer 25 de julio en "desagravio por los actos irrespetuosos realizados en días atrás por personas simpatizantes del gobierno", indicó la Arquidiócesis de Managua.

Los fieles, indicó, recibieron emocionados al Cardenal y a los sacerdotes que lo acompañaron. El Purpurado "agradeció estos gestos de cercanía, oración y cariño por los obispos y sacerdotes".

Más en América

Obispos envían carta a Ortega

Por su parte, el Obispo de Jinotega, Mons. Carlos Herrera, informó que los obispos de Nicaragua acordaron enviarle una carta al presidente Ortega para "saber si en realidad quiere que continuemos como mediadores y testigos" del diálogo nacional propuesto por el mandatario en abril.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunió el lunes y, según indicó Mons. Herrera a El Nuevo Diario, la carta "fue un acuerdo" de los obispos y "dependiendo de la respuesta, se verá si continuamos o no. Una vez que tengamos la respuesta del presidente, se verá sobre la convocatoria del diálogo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.