Negociación con Cuba debe tomar en cuenta plebiscito y el fin de la impunidad, pide MCL a UE

Negociación con Cuba debe tomar en cuenta plebiscito y el fin de la impunidad, pide MCL a UE

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dirigió una carta a la Unión Europea (UE), para solicitarle que tome en cuenta la realización del plebiscito y el fin de la impunidad de la Seguridad del Estado en el tratado de cooperación que se negociaría con el régimen cubano, pues de lo contrario se "podría entorpecer la posibilidad de una transición democrática para Cuba".

Fuentes de la UE informaron que sus 28 países miembros alcanzaron el martes un "acuerdo a nivel de expertos " para que la Comisión Europea y el servicio diplomático negocien con Cuba a fin de "consolidar las relaciones existentes". Según la agencia AFP, el nuevo acuerdo "servirá para promover el comercio y las relaciones económicas". La fuente de esta agencia indicó que "estamos extremadamente conscientes sobre los aspectos relativos a los derechos humanos".

La cooperación con Cuba fue suspendida luego de la Primavera Negra de 2003 y reanudada en octubre de 2008. Desde entonces el régimen comunista ha firmado acuerdos bilaterales con algunos miembros de la UE, pero el bloque mantiene vigente la Posición Común adoptada en 1996 y que pone como condición, a cualquier trato con Cuba, el avance en derechos humanos.

En su carta, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que la isla vive "un momento definitorio" en el que "convergen la crisis económica y el auge del movimiento opositor, a pesar del peligroso aumento de la violencia" contra los opositores, detenciones "y muertes sospechosas de los últimos dos años".

En ese sentido, advirtió que el régimen intenta hacer creer "que está realizando cambios democráticos. Las reformas realizadas en Cuba hasta la fecha, alivien o no la situación de un porcentaje mínimo de la población, no garantizan el reconocimiento de los derechos humanos secuestrados durante 55 años, sino que han hecho crecer la desigualdad social y se establecen como nuevos mecanismos de control, pues el Gobierno entrega privilegios y permisos pero no derechos".

"No entendemos –indicó el MCL-, las razones que llevaron al levantamiento de los obstáculos para negociar un tratado de cooperación con el Gobierno Cubano y al posible levantamiento de la posición común. Ponemos a su consideración dos cuestiones sin las cuales un diálogo entre las democracias y el grupo en el poder en nuestro país podría entorpecer la posibilidad de una transición democrática para Cuba".

Más en América

El MCL indicó que como punto para poner fin a la impunidad de la Seguridad del Estado, se debe "promover una investigación independiente en una Corte Internacional o en el marco de la ONU que aclare las circunstancias en que murieron" Payá y Harold Cepero "para prevenir que hechos similares continúen ocurriendo en la isla". Asimismo, finalizar la violencia contra los disidentes y liberar a los prisioneros políticos.

La otra cuestión es "la realización del plebiscito que ofrezca la opción a los ciudadanos de expresar si quieren participar de un proceso de elecciones libres y plurales con garantías democráticas". El MCL recordó "el reconocimiento dado por la Unión Europea al Proyecto Varela. Una iniciativa de cambio legal apoyada por más de 25.000 ciudadanos que, basados en la Constitución vigente, proponen la realización del plebiscito".

"No nos oponemos al proceso de negociación que es ya un hecho y proporcionamos nuestra participación como actores libres de la sociedad civil cubana, que representan una alternativa política, con más de 25 años dentro de la isla y en el exilio. Respetuosamente queremos advertir de que existen aún muchas reformas que el Gobierno Cubano puede realizar, también a nivel internacional, sin iniciar una transición democrática verdadera", indicó.

"En la confianza de la fidelidad que ustedes profesan a los valores democráticos sabemos comprenderán que la ausencia de los dos puntos que arriba proponemos en el proceso de negociaciones podría significar un apoyo al mantenimiento en el poder de los represores. Los cubanos han sido capaces diseñar un camino para la transición, tenemos la esperanza de que ustedes les acompañarán a recorrerlo", finalizó el MCL.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.