Nebraska aprueba ley que prohíbe abortos por desmembramiento

Nebraska aprueba ley que prohíbe abortos por desmembramiento
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

La legislatura de Nebraska en Estados Unidos aprobó el 13 agosto un proyecto de ley que prohíbe los abortos por desmembramiento en el estado, medida aclamada por la Conferencia Católica de Nebraska.

"La vida ha ganado hoy en Nebraska. Al poner fin al aborto por desmembramiento, nuestro estado ha demostrado y reafirmado su profundo respeto por la dignidad humana de los niños no nacidos y sus madres", dijo el 13 de agosto Marion Miner, director adjunto del área Provida y Familia de la Conferencia Católica de Nebraska.

"La aprobación del LB814 establecerá nuevamente a Nebraska como líder nacional en la causa de la vida. Estamos comprometidos a afirmar la humanidad de cada vida y hacer impensable cada forma de aborto", agregó.

Los abortos por dilatación y evacuación (D&E), comúnmente conocidos como abortos por desmembramiento, generalmente se realizan en el segundo trimestre del embarazo y resultan en el desmembramiento del feto.

La senadora estatal Suzanne Geist presentó el proyecto de ley LB814 en enero. Veintiún senadores estatales se unieron a la legislación como copatrocinadores tras ser introducida, y otros cuatro se unieron más tarde.

La medida pasó su primera votación en la legislatura unicameral de Nebraska el 5 de agosto por una votación de 34 contra 9. Varios senadores intentaron obstruir el proyecto de ley en ese momento, pero éste obtuvo los 33 votos necesarios para romper el obstruccionismo cuando Geist se movió para invocar el cierre de la votación.

Más en América

El proyecto de ley prohíbe específicamente el uso de pinzas, fórceps o instrumentos similares en los procedimientos de aborto.

El 13 de agosto, la votación final fue de 33 contra 8. La senadora estatal Carol Blood se abstuvo de votar después de decir que le preocupaba que el veto no se aplicaría si se usa la succión para extraer fragmentos de un feto, y tampoco se aplicaría si el feto fue asesinado antes de ser extraído, un proceso que Blood llamó igualmente horrible, según el medio Omaha World-Herald.

El proyecto de ley ahora deberá ser firmado por el gobernador Pete Ricketts, quien apoya la prohibición.

Según el Instituto Guttmacher, de tendencia proabortista, hasta la fecha 11 estados han aprobado prohibiciones sobre los abortos por desmembramiento. No obstante, debido a que los tribunales bloquearon las medidas, los vetos están actualmente en vigencia en solo dos estados, Mississippi y West Virginia.

Los opositores al proyecto de ley de Nebraska sostienen que los tribunales considerarán que la legislación es inconstitucional bajo el fallo Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en todo Estados Unidos en 1973.

El fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, emitió recientemente una opinión, a petición del senador estatal Ernie Chambers, en la que concluía que el proyecto de ley LB814 es "probablemente constitucional" porque "no parece que imponga un obstáculo sustancial al acceso al aborto en Nebraska".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos resolvió el viernes pasado restablecer las leyes de Arkansas de 2017. Estas pueden entrar en vigencia el 28 de agosto, aunque aún pueden enfrentar demandas legales.

Las leyes incluyen una prohibición de los abortos basados únicamente en el sexo del bebé y dos regulaciones sobre la preservación y eliminación de tejido de bebés abortados, así como una legislación que prohíbe los abortos D&E.

Un juez de distrito había bloqueado las normas luego de una impugnación legal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro de Derechos Reproductivos en nombre de un médico abortista local.

Un juez federal durante julio de 2019 bloqueó la entrada en vigor de la prohibición de D&E de Indiana.

En 2010, Nebraska se convirtió en el primer estado en prohibir los abortos después de la semana 20 de embarazo, citando evidencia de que los niños no nacidos sienten dolor.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en Catholic News Agency, agencia en inglés del Grupo ACI.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.