Nazis tenían “plan avanzado” para secuestrar al Papa Pío XII

Nazis tenían “plan avanzado” para secuestrar al Papa Pío XII
El Papa Pío XII. Crédito: Wikipedia dominio público

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis tenían un "plan avanzado" para secuestrar al Papa Pío XII, según señala Antonio Nogara, hijo del entonces director de los Museos Vaticanos, Bartolomeo Nogara.

Así lo relata Antonio Nogara en una carta inédita publicada en el diario del Vaticano L'Osservatore Romano en su edición del 6 de julio, a dos años de su fallecimiento en 2014.

En la carta Nogara cuenta que una noche de invierno "entre finales de enero y comienzos de febrero" de 1944, el entonces Mons. Giovanni Battista Montini, que más tarde sería el Papa Pablo VI, visitó a su padre en el pequeño apartamento que tenían cerca a la casa del sacerdote, por lo que Antonio no pensó en nada raro cuando se presentó muy tarde para hablar "urgentemente" con "el profesor" Bartolomeo, como lo llamaba.

Mons. Montini le explicó entonces que dos diplomáticos le dieron información de los servicios secretos de Estados Unidos y el Reino Unido en la que se detallaba un "plan avanzado" de los alemanes para secuestrar al Papa Pío XII.

La carta explica que esa misma noche Bartolomeo Nogara y Mons. Montini buscaron un lugar para esconder al Santo Padre. La "Torre de los Vientos" fue el lugar elegido en el Vaticano, "un minilaberinto con una ubicación favorable para un trayecto cubierto y de breve duración" donde podían esconder al Papa Pío XII.

Nogara relata en su misiva que el plan no le era desconocido al Vaticano e incluso "la misma embajada de Alemania en Roma habría hecho notar a Berlín las inevitables consecuencias negativas en las poblaciones católicas, incluso de varios países neutrales", si hubieran secuestrado a Pío XII, algo que finalmente no ocurrió.

Más en Mundo

La leyenda negra sobre Pío XII

Algunos sectores han acusado al Papa Pío XII de no haber alzado la voz o no haber hecho lo suficiente para defender a los judíos ante el holocausto perpetrado por los nazis e incluso haber colaborado con ellos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en realidad ideó un plan para salvar, y efectivamente salvó de morir, a unos 800 mil judíos.      

En julio de 2012, el fundador de la Pave the Way Foundation, Gary Krupp, un prominente judío y defensor del Papa Pacelli, afirmó que "la leyenda negra contra el Papa Pío XII está siendo blanqueada por la luz absoluta de la verdad".

El líder judío indicó que cualquier investigación adicional mostrará que Pío XII, cuyo nombre de nacimiento fue Eugenio Pacelli, "fue en verdad un gran héroe para el pueblo judío durante nuestros años más oscuros de la Shoah".

El 19 de diciembre de 2009 el entonces Papa Benedicto XVI aprobó al decreto de las virtudes heroicas del Papa Pacelli, es decir el documento que demuestra que una persona vivió la fe, la esperanza y la caridad (el amor) en grado heroico.

En julio de 2013 una fuente autorizada de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a ACI Prensa el 25 de julio que "así como el Papa Francisco decidió la canonización de Juan XXIII, así también está considerando hacer lo mismo con Pío XII".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa Francisco y Pío XII

En junio de 2014 y en entrevista concedida al diario español La Vanguardia, el Papa Francisco lamentó que al Papa Pío XII le hayan "tirado encima de todo. Pero hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos. Escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas, y también en la residencia estival de Castel Gandolfo".

El Papa Francisco resaltó que "allí, en la habitación del Papa (Pío XII), en su propia cama, nacieron 42 nenes, hijos de los judíos y otros perseguidos allí refugiados. No quiero decir que Pío XII no haya cometido errores –yo mismo cometo muchos–, pero su papel hay que leerlo según el contexto de la época".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.