Navidad 2021: Arquidiócesis suspende procesiones y actividades masivas por COVID-19

Navidad 2021: Arquidiócesis suspende procesiones y actividades masivas por COVID-19
251121_Cardenal Leopoldo Brenes y multitud de fieles en Jornada Mundial de la Paz 2020. Crédito: Facebook de la Arquidiócesis de Managua.

La Arquidiócesis de Managua (Nicaragua), publicó el 24 de noviembre las medidas que deberán seguir los fieles para participar en las próximas celebraciones marianas y navideñas, entre las que está la suspensión de las procesiones y actividades masivas para evitar contagios de COVID-19.

En el comunicado, el Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano de Managua, invocó a los fieles a celebrar las próximas festividades marianas, Navidad y Año Nuevo, con una "actitud responsable" y "creativa devoción" para "cuidar la salud y vida" de todos.

El Purpurado destacó la profunda devoción de los cristianos, en especial del pueblo de Nicaragua, "a la Madre de Cristo y Madre Nuestra, la Inmaculada Siempre Virgen María", y la variedad de expresiones de fe y tradiciones católicas que se viven en el país en tiempos navideños.

La devoción a María "es un distintivo de la fe católica que ha enriquecido varios aspectos de la piedad de nuestro pueblo cristiano, que a lo largo de los siglos ha sabido expresar de múltiples formas la alegría y la esperanza que representa incluso en tiempos difíciles la devoción mariana nicaragüense", dijo.

No obstante, tomando en cuenta que el proceso de vacunación contra el COVID-19 aún está en curso en Nicaragua, el Purpurado animó a participar en el control de la enfermedad, "que ha dejado dolor y luto en nuestras familias", siguiendo las pautas y recomendaciones establecidas por la Iglesia local en 2020, año en que inició la pandemia.

Sobre las fiestas marianas, llamó a realizar "la Novena a La Purísima Concepción de María y al Niño Dios" en "pequeños grupos" o "un ambiente especialmente familiar"; y los animó a rezar "por nuestra patria y una Iglesia más sinodal y misionera". Asimismo, recomendó "el uso del protocolo básico publicado el 2 de octubre del 2020" para la asistencia a las iglesias.

Más en Mundo

En relación a "la Tradicional Gritería", el Cardenal llamó a evitar aglomeraciones, haciendo "altares en las parroquias y hogares", y reduciendo "el tiempo de visita a dichos altares".

El Cardenal Brenes precisó que en las Misas celebradas por las fiestas marianas y navideñas se "deberán aplicar las disposiciones de orden sanitario ya emitidas por nosotros y conocidas como protocolo básico". En ese sentido, llamó a "los párrocos y sus consejos pastorales" a determinar opciones de horarios "según la realidad de cada parroquia".

En relación a las actividades masivas, el Purpurado subrayó que "como comunidad cristiana y con sentido de responsabilidad, no realizaremos las procesiones, caravanas vehiculares, pastorelas, pases y otras actividades que impliquen concentración de personas".

"Es nuestro aporte a evitar nuevas olas de contagio. Continuemos haciendo uso oportuno y complementario de las plataformas de comunicación", precisó.

Sobre la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero 2022, el Cardenal Brenes invitó a que "en cada templo parroquial" se celebre este día "con un tiempo de adoración Eucarística y la Santa Misa". Además, animó a meditar el mensaje del Papa Francisco para esta fecha, titulado: "Educación, trabajo, diálogo entre generaciones: herramientas para construir una paz duradera".

Finalmente, llamó a los fieles a fortalecer su confianza en la Virgen María. "Que en cada plegaria y canto expresemos la certeza de estar bajo el amparo y protección de nuestra Madre Santa herencia espiritual de Cristo a sus discípulos misioneros. Por eso proclamamos con filial afecto: María de Nicaragua…Nicaragua de María", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.