16 de mayo de 2011 - 2:36 AM

Narco mexicano afirma que a Cardenal Posadas lo mató el Gobierno

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Narco mexicano afirma que a Cardenal Posadas lo mató el Gobierno

El analista mexicano Carlos Ramírez dijo que las investigaciones sobre la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas ocurrida en 1993, darán un giro luego que el 15 de abril el narcotraficante Benjamín Arellano Félix dijera a las autoridades judiciales que el Purpurado "fue asesinado por agentes de la (policía) judicial federal".

La versión oficial señala que el Cardenal Posadas fue muerto el 24 de mayo de 1993 en medio de una balacera entre las bandas de narcotraficantes de los hermanos Arellano y de Joaquín El Chapo Guzmán, en el aeropuerto de Guadalajara, al que el Purpurado llegó para recibir al entonces Nuncio Apostólico, Mons. Jerónimo Prigione.

Sin embargo, Arellano, preso por liderar el cártel de Tijuana, dijo que en mayo de 1993 el jefe de la policía judicial federal, Rodolfo León Aragón, le reveló que los narcotraficantes no asesinaron al Cardenal Posadas.

"Para Benjamín, la clave del asesinato se localiza en la persona que habría citado a las dos bandas en el aeropuerto, opinión que compartió el entonces jefe de la V región militar General Jesús Gutiérrez Rebollo también en declaración ministerial, porque al citar a la misma hora a dos bandas rivales el choque a balazos era inevitable", señaló Ramírez en un artículo publicado el 11 de mayo en Indicador Político.

Según el narcotraficante, "fue el jefe policiaco León Aragón el que los citó en Guadalajara y lo ubicó el día del asesinato en el lugar del crimen", en el momento en que el Cardenal se encontraría en el aeropuerto.

"Sin embargo, hay declaraciones de León Aragón de que a la hora del crimen estaba en la ciudad de México y que se reunió con el procurador (general de la república) Carpizo McGregor para hacer la primera evaluación del incidente y que luego se desplazó a Guadalajara", indicó el artículo.

Según las declaraciones del narcotraficante, a fines de 1993 los hermanos Benjamín y Ramón Arellano fueron a la Nunciatura para decirle a Mons. Prigione que ellos no habían asesinado al Cardenal.

Por esos días también se pactó un encuentro con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para informarle lo mismo y darle "datos incriminatorios de las relaciones del narco con funcionarios". Sin embargo esta reunión no se realizó por oposición de Jorge Carpizo McGregor.

Para Ramírez, la declaración de Benjamín Arellano "modificó el escenario de la indagación oficial que ha querido desde el principio imponer la tesis" de que el Purpurado murió en medio de la confusión por la balacera entre narcotraficantes. Recordó que incluso "Benjamín solicitó un careo con León Aragón".

Sin embargo, dijo que esta declaración parece "haber prendido los focos de alarma porque de manera urgente, en medio de un proceso judicial que iba a tardar aún varios meses, Arellano Félix fue rápidamente extraditado a los Estados Unidos el viernes 29 de abril".

Ramírez afirma que ahora depende de la nueva procuradora general Marisela Morales dar "continuidad procesal a la declaración de Benjamín Arellano". El artículo recuerda que Morales fue designada en el 2001 por el entonces presidente Vicente Fox como coordinadora de la investigación del asesinato del Cardenal Posadas.

"La última declaración de Benjamín Arellano Félix (…), fue entregada ya al papa Benedicto XVI por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el encuentro en Roma en el contexto de la beatificación del Papa Juan Pablo II, quien siempre se interesó en el caso Posadas", recordó Ramírez.

El texto completo está en http://www.indicadorpolitico.com.mx/2011/CMy/11my.php 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios