Nancy Pelosi ataca a providas católicos y evangélicos en EEUU a causa del aborto

Nancy Pelosi ataca a providas católicos y evangélicos en EEUU a causa del aborto
Nancy Pelosi. Crédito: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, arremetió contra los provida en el país a causa de su oposición al aborto y dijo que "estaban dispuestos a tirar toda la democracia río abajo solo por ese tema".

"Creo que Donald Trump es presidente por el asunto del derecho de la mujer a decidir", dijo Pelosi en el episodio del 18 de enero del podcast "You and Me Both with Hillary Clinton" (Tú y yo con Hillary Clinton), en el que culpó a los providas por elegir a Trump.

"Cuando tomas la codicia de quienes quieren reducir sus impuestos, tienes probablemente un pequeño número (de votantes), pero un número. Luego cuando ves el tema del aborto, y mucha de esta gente es gente buena, solo es una perspectiva, pero estaban dispuestos a tirar toda la democracia río abajo solo por ese tema", dijo Pelosi.

Pelosi dijo que el apoyo a Trump de parte de votantes provida y religiosos es un asunto que le "da mucha pena como católica".

Cuando Hillary Clinton se postuló con Trump en 2016, la plataforma del Partido Demócrata se distinguió por su postura extrema respecto al aborto. Esta incluía, por primera vez, un llamado para rechazar la Enmienda Hyde que evita el uso de impuestos para pagar abortos. Esa política fue apoyada por ambos partidos durante 50 años.

En el podcast del 18 de enero, Pelosi dijo que cuando Trump elaboró una lista de jueces a quienes nombraría presidente, fue como "un silbido de perro para los evangélicos, los católicos y todos los demás: una mujer no tendrá el derecho a elegir".

Más en Controversias

Los obispos de Estados Unidos han señalado que si bien el fin de la pobreza y la pena de muerte no pueden ignorarse, el fin del aborto sigue siendo una "prioridad preeminente" para ellos, "porque se da en el santuario de la familia y por el número de vidas que son destruidas".

Clinton dijo que una de las "terribles ironías" de la postura provida fue el descenso en la tasa del aborto durante el mandato de presidentes demócratas. La exsenadora dijo que "con la adecuada anticoncepción, educación y la conversación libre de estigmas, los números pueden seguir bajando".

"Entonces, lo que es increíblemente triste es que aquellos que, en mi opinión y experiencia, no ven este asunto como prioridad, han usado estos asuntos y preocupaciones legítimos, y sí, el entendimiento de la fe, para obtener y usar el poder", prosiguió Clinton.

Pelosi comentó luego que quienes "rechazan terminar un embarazo" deben "amar la anticoncepción" y que quienes se oponen a esto son hipócritas porque ellos mismos no tienen familias numerosas.

"Muchas de estas personas no tienen 13 hijos. Y como alguien que tuvo cinco hijos casi exactamente en seis años, les dije a mis colegas que cuando tengan cinco hijos en seis años pueden venir a hablarme como católicos", indicó Pelosi.

Si bien Clinton tiene razón respecto al descenso en la tasa del aborto en la década de 1990, no dijo nada sobre el hecho que en Estados Unidos, las tasas de aborto tuvieron su pico a principios de la década de 1980 y han bajado regularmente desde entonces sin importar que partido político estuvo en la presidencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 2011, la tasa de abortos en el país estuvo debajo de la tasa de 1973, el año del fallo Roe vs. Wade que legalizó la práctica en el país.

Y aunque tanto Clinton como Pelosi atribuyeron al uso de anticonceptivos la disminución de la tasa de abortos, el Instituto Guttmacher reveló que las tasas de aborto en Estados Unidos comenzaron a bajar más pronunciadamente desde 2008, mucho antes de que se promulgara el mandato anticonceptivo de la ley del cuidado de la salud.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.