Nace la primera asociación en España para ayudar a víctimas de abusos en la Iglesia

Nace la primera asociación en España para ayudar a víctimas de abusos en la Iglesia
Foto referencial. Foto: Pixabay.

Betania es la primera asociación en España que trabajará para la acogida y el acompañamiento terapéutico de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, además llevará a cabo acciones de formación y sensibilización en entornos eclesiales.  

Según explica en un comunicado, Betania se inspira y reconoce en los principios de la doctrina de la Iglesia, pero se constituye como asociación independiente, sin sujeción a disciplina eclesiástica alguna.

Betania proporcionará a instituciones de la Iglesia una "ayuda especialmente responsable, sin más pretensión que la defensa del legítimo interés de la víctima".

Esta asociación pretende contribuir "a sanar y reparar el daño infligido a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica a través de un proceso de acogida, escucha y acompañamiento".

Su objetivo es promover la recuperación integral de la persona, conforme a sus necesidades y a sus derechos, reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas de 1985 sobre justicia para las víctimas del delito y abusos de poder y en la Directiva Europea de derechos de las víctimas de 2012.

Los procesos de acompañamiento ofrecidos por Betania son prestados por profesionales independientes, con amplia experiencia en este campo.

Más en España

Además, el servicio que ofertan incluye acompañamiento terapéutico a la víctima de abusos y a su entorno familiar, y un primer asesoramiento legal sobre cómo ejercer sus derechos ante la justicia civil y canónica.

También ofrecen acompañamiento espiritual para abordar las heridas específicas que provocan estos crímenes cuando son cometidos en el seno de una institución religiosa.

Según precisan, en los casos en que sea posible y lo demande la víctima, la asociación "facilitará respuestas de justicia restaurativa acordes con los estándares internacionales".

Según explican, Betania participará en la realización de estudios y elaboración de protocolos de actuación que afecten a su ámbito, además ofrece también a entidades eclesiales la organización de cursos de formación orientados a la sensibilización y a la respuesta ante los casos de abusos sexuales.

Mäs información AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.