Museo San Francisco dará talleres de conservación y restauración de obras de arte colonial

Museo San Francisco dará talleres de conservación y restauración de obras de arte colonial
Área Conservación y Restauración. Crédito: Museo de Arte Colonial de San Francisco.

El Museo de Arte Colonial de San Francisco en Santiago de Chile, realizará dos talleres para el público sobre conservación y restauración de obras de arte los próximos lunes 2 y 9 de mayo.

El lunes 2 de mayo se realizará en forma gratuita el taller "Intensivo de elaboración y aplicación de barnices", mientras que el lunes 9 se realizará el curso pagado de "Conservación y restauración de cerrajerías coloniales".

En el curso del 2 de mayo se revisarán aspectos históricos y prácticos en la elaboración y aplicación de barnices para las artes visuales y la conservación de pintura y maderas.

Mientras que en el curso del 9 de mayo se revisarán aspectos teóricos y prácticos para la elaboración y ejecución de protocolos de restauración de distintas piezas de cerrajería que van desde el siglo XVII al XIX, en diversos metales y aleaciones.

Ambos cursos son organizados por el Área Conservación y Restauración del Museo de Arte Colonial de San Francisco como un deseo de "volver a activar" esta área formativa que tuvo que ser suspendida por la pandemia del COVID-19.

"Por meses esta área estuvo cerrada y los recursos económicos no daban a basto para mantener en pie la importante labor de la salvaguarda que tiene el área de restauración y conservación", explicó a ACI Prensa el coordinador de Proyectos del Museo, Giovanni Carvajal.

Más en Eventos

El museo "fortalece su misión como un espacio educativo y ahora también formativo, entregando herramientas útiles en la preservación preventiva de obras de artes y también para reunir fondos que beneficien el área y nuestro museo", agregó Carvajal.

El programa de actividades formativas está dirigido a conservadores, restauradores, artistas y personas que trabajen en disciplinas afines a estas temáticas, que deseen profundizar sus conocimientos en esa área y al público en general.

Los cursos serán dictados por Manuel Concha Carrasco, conservador del Museo de Arte Colonial de San Francisco, con amplia trayectoria en la conservación y restauración patrimonial.

Concha fue conservador restaurador en el Instituto Latinoamericano de Museos y cursó un Diplomado en Conservación Patrimonial en el Instituto Superior de Artes de La Habana. Es docente y director de Conservar, Taller y Escuela de Restauración.

Más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.