Museo expulsa a estudiantes católicos por usar gorro provida

Museo expulsa a estudiantes católicos por usar gorro provida
Gorro provida que usaban los estudiantes cuando fueron expulsados del museo. Crédito: @KihneSheila | Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian. Crédito: Wikimedia / Dominio público

El Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, en Washington D.C. (Estados Unidos), expulsó a un grupo de estudiantes católicos que usaban gorros con el mensaje "Rosario Pro-vida".

El incidente ocurrió el viernes 20 de enero, cuando seis alumnos de la escuela católica Our Lady of the Rosary School en Greenville, Carolina del Sur, llegaron hasta el museo tras participar en la Marcha por la Vida en la capital estadounidense.

Para ser fácilmente identificados, todos los estudiantes portaban un gorro azul con la inscripción "Rosario Pro-vida".

Mientras recorrían las instalaciones del Museo, los estudiantes fueron abordados por miembros de seguridad del lugar, quienes les pidieron que se quiten la prenda con el mensaje provida.

El American Center for Law & Justice (ACLJ), una organización legal cristiana que tomó la representación de los seis adolescentes, detalló en su sitio web que el personal del recinto "se burló de los estudiantes, les insultó e hizo comentarios de que el Museo era una 'zona neutral' donde no podían expresar tales declaraciones".

"El empleado que finalmente obligó a los estudiantes a abandonar el Museo se frotaba las manos con regocijo mientras salían del edificio", dijo ACLJ.

Más en Mundo

El 1 de febrero, ACLJ entregó una carta legal al Smithsonian, la institución a cargo del Museo donde ocurrieron los actos discriminatorios, informando de un posible litigio.

Además, la organización legal cristiana exigió que "el personal del Smithsonian preserve todos los materiales que puedan ser de algún modo relevantes para dicho incidente".

El martes 7 de febrero, un vocero del Museo se disculpó en nombre de la institución y aseguró que el incidente fue un error.

El vocero expresó a The Christian Post que "un agente de seguridad dijo por error a los jóvenes visitantes que sus sombreros provida no estaban permitidos en el Museo".

"Pedir a los visitantes que se quiten los gorro y la ropa no se ajusta a nuestra política ni a nuestros protocolos. Proporcionamos un reciclaje inmediato para evitar que se repitan este tipo de errores", aseguró.

Por su parte, Jordan Sekulow, Director ejecutivo de ACLJ, explicó que lo sucedido en el Museo fue "una clara violación de la Primera Enmienda, no sólo de su libertad de expresión, sino también de su libertad religiosa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, recordó que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos sentenció en 2002 que "el gobierno no puede suprimir o excluir el discurso de particulares por la única razón de que el discurso sea religioso".

Mientras tanto, los senadores del Partido Republicano Ted Cruz, Lindsey Graham y Tim Scott lideran una campaña para exigir respuestas a Lonnie G. Bunch III, Secretario del Instituto Smithsonian, sobre lo ocurrido en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

"Como miembros del Congreso, no conocemos ninguna ley, regla o regulación que prohíba a los miembros del público usar sombreros provida dentro de los edificios de oficinas del Smithsonian", expresaron los senadores en una carta dirigida a Lonnie G. Bunch III.

Tras recordar que el Instituto Smithsonian recibe más de mil millones de dólares anuales en fondos federales, los políticos manifestaron su preocupación "por esta injusta expulsión de jóvenes estadounidenses de los Museos, subsidiados con dólares de los contribuyentes, por usar prendas con las que su personal no estaba de acuerdo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.