Murió el sacerdote fundador del Instituto del Verbo Encarnado

Murió el sacerdote fundador del Instituto del Verbo Encarnado
P. Buela. Crédito: Verbo Encarnado España
El P. Carlos Miguel Buela, sacerdote argentino que fundó el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), falleció este domingo 23 de abril en la ciudad italiana de Génova a los 82 años de edad.
 
El sacerdote, fundador también del Instituto Siervas del Señor y de la Virgen de Matará, fue acusado en 2010 de abusos de poder y sexuales contra miembros de la institución, por lo que fue separado de cualquier tarea de gobierno y enviado a un monasterio.
 
A través de las redes sociales, el Instituto del Verbo Encarnado despidió a su fundador pidiendo "que lo recuerden en sus oraciones, en especial a los sacerdotes que ofrezcan Misas en sufragio de su alma". Agradecieron de manera especial por la fundación de su Familia Religiosa, surgida "con el fin de llevar el Evangelio a todas las naciones, colaborando así con la obra de la evangelización". 
 

Más en América

"El Padre murió serenamente, con todos los auxilios de la Santa Madre Iglesia y con la indulgencia plenaria y bendición apostólica personalmente otorgadas por el Papa pocos días antes de su fallecimiento", informaron. 

Su biografía

Nacido en Buenos Aires el 4 de abril de 1941, el P. Buela ingresó al seminario de Villa Devoto (Buenos Aires) a los 23 años. 
 
Finalizó sus estudios en el Seminario San Carlos Borromeo de la ciudad de Rosario y recibió la ordenación sacerdotal el 1971, con una especial dedicación en su ministerio a la pastoral juvenil.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue autor de libros como "Jóvenes hacia el tercer milenio", premiado en la Feria Internacional del Libro, y de obras como "El Catecismo de los jóvenes"; "Modernos ataques contra la familia"; "María de Luján"; "El misterio de la mujer que espera"; "Fátima; Y el sol bailó"; "Sacerdotes para siempre". 
 
Promovió y predicó los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, fundó Hogares de Caridad para niños discapacitados y huérfanos, y dos colegios secundarios.
 
Fue director espiritual y profesor en seminarios menores y en el Seminario Diocesano de San Rafael, donde fundó la congregación religiosa del Instituto del Verbo Encarnado y la congregación religiosa femenina "Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará", ambos con ramas contemplativas y apostólicas.
 
Con casi 40 años de trayectoria, ambos institutos se encuentran en misión en los cinco continentes, en 93 jurisdicciones eclesiásticas de 44 países diferentes, donde cuentan con casi 3.000 religiosos.

Sobre las acusaciones

En 2016, Mons. Eduardo María Taussig, quien se desempeñaba como Obispo de San Rafael (Argentina), explicó sobre el P. Buela: "Es correcto decir que no se han constatado casos de abusos de menores atribuibles a él. Compete agregar que surgieron otras denuncias contra él, sobre acciones en materia sexual que afectaron a religiosos y a seminaristas del Instituto".
 
"La Congregación competente de la Santa Sede, habiendo garantizado el ejercicio del legítimo derecho de defensa del afectado, determinó, conforme a procedimientos canónicos vigentes, la veracidad de las denuncias y la imputabilidad al padre Buela de comportamientos impropios con mayores de edad", precisó. 
 
"Asimismo, estableció que le está prohibido del modo más absoluto tener comunicación con los miembros del IVE; tampoco puede hacer declaraciones ni aparecer en público, ni participar en ninguna actividad o encuentro, sea personalmente, o sea por cualquier otro medio de comunicación", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.