Multan a religiosa por leer lectura de la Misa en país asiático

Multan a religiosa por leer lectura de la Misa en país asiático
Imagen referencial. Crédito: Flickr / "Saint Joseph" (CC BY-NC-ND 2.0).

Los fieles de la parroquia de San Nicolás, en Talas (Kirguistán), estaban celebrando la Eucaristía cuando de pronto ingresaron los agentes del orden local para multar a una religiosa por haber leído una de las lecturas de la Misa.

De acuerdo a la agencia vaticana Fides, el hecho ocurrió el domingo 26 de marzo en el país asiático Kirguistán, que es de mayoría musulmana y que formó parte de la ex Unión Soviética. 

En el insólito hecho, la hermana Daniela Činčilova, de nacionalidad eslovaca e integrante de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Enseñanza, fue multada con 90 dólares por los agentes policiales y del Comité Estatal para la Seguridad.

Según los oficiales, la religiosa había infringido la ley por propagar el Catecismo entre la población de Talas sin el permiso de la Comisión Estatal de Asuntos Religiosos. 

Para el hermano jesuita Damian Wojciechowski, director de la curia de la Administración Apostólica de Kirguizistán, esto es consecuencia de la "ignorancia del personal local implicado en la operación, ya que la religiosa no ha violado la normativa vigente en Kirguistán".

Cabe resaltar que los misioneros extranjeros sólo pueden predicar y presidir la Misa con un permiso gubernamental especial. Por ello, el hermano Wojciechowski enfatizó que han empezado las gestiones legales para que la multa sea anulada.

Más en Mundo

Actualización

El miércoles 29 de marzo, la agencia Fides aclaró que fueron en realidad 2 las religiosas multadas con 90 dólares: las hermanas Daniela Činčilová y Eva Eliašová, procedentes de Eslovaquia e integrantes de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Enseñanza.

Ambas religiosas leyeron las lecturas de la Misa dominical. Lo que ocasionó que los agentes armados las intervinieran junto con los demás fieles al finalizar la Eucaristía. A las hermanas se les obligó a firmar un documento de culpabilidad para que los que estaban en el templo pudieran irse a sus casas.

Católicos sin libertad

En Kirguistán los católicos son una minoría religiosa. Se calcula que son algunos miles y que sólo unos 500 van a la Misa en las 9 parroquias que hay en todo el país. Por la lejanía de los templos, muchos optan por reunirse en casas y rezar, asistidos por los pocos sacerdotes y religiosos que hay.

En un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada se describe que la Constitución del país protege la libertad religiosa, pero que una ley de religión de 2009 la restringe. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Es obligatorio para los grupos religiosos el registrarse ante las autoridades. Además, existen limitaciones para la actividad misionera y la formación en la fe.

Las reuniones religiosas están permitidas sólo en los lugares autorizados, mientras que importar y distribuir textos religiosos está censurado. Los musulmanes que se convierten son maltratados y discriminados por la sociedad, sin importarle a las autoridades.

Esta noticia fue actualizada el 29 de marzo de 2023 a las 12:10 (GMT -5) para añadir la aclaración publicada por la agencia Fides.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.