19 de noviembre de 2013 4:41 am

Mujeres que toman anticonceptivos tienen más riesgo de desarrollar glaucoma

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Píldoras anticonceptivas - Crédito: Wikipedia (CC-BY-SA-2.0-FR)
Píldoras anticonceptivas - Crédito: Wikipedia (CC-BY-SA-2.0-FR)

Un estudio realizado en una universidad de Estados Unidos reveló que las mujeres que tomaron anticonceptivos orales por más de tres años tienen más riesgo de desarrollar glaucoma, independientemente del tipo de pastilla ingerida.

Shan Lin, profesor de oftalmología de la Universidad de California (Estados Unidos), señaló que el aumento del riesgo fue similar independientemente del tipo de anticonceptivos orales que se tomaran. El estudio se centró en 3.406 mujeres mayores de 40 años entre 2005 y 2009 y, según Lin, “debería fomentar más investigación para establecer la relación causal entre la toma de anticonceptivos orales y el glaucoma”.

La agencia AFP informó que la investigación fue presentada en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología. "Por el momento, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante tres años o más deben realizarse un examen de glaucoma y controlarse periódicamente con un oftalmólogo, sobre todo si tienen otros factores de riesgo existentes", recomendó el médico.

El glaucoma, una de las principales causas de la ceguera, afecta a alrededor del 1 por ciento de la población mayor de 40 años. Esta enfermedad crónica es causada por la destrucción progresiva de las fibras del nervio óptico debido a varios factores, de los cuales el más común es una elevación anormal de la presión intraocular (PIO).

Aunque este estudio no llegó a establecer una relación de causalidad entre la píldora y el glaucoma, investigaciones anteriores han demostrado que el estrógeno, una hormona sexual femenina, puede tener un papel significativo en el desarrollo de esta enfermedad.

Etiquetas: Estados Unidos, Anticonceptivo, Mujer

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios