Mujer “concelebra” Misa católica y obispo inicia investigación en Suiza

Mujer “concelebra” Misa católica y obispo inicia investigación en Suiza
La teólogoa Monika Schmid "concelebra" una Misa católica. Captura Youtube Katholisches Medienzentrum

La teóloga Monika Schmid, de 65 años de edad, "concelebró" la Misa en la que se despedía tras 37 años de servicio en la parroquia St. Martin en Suiza. Tras lo ocurrido, el obispo local inició una investigación.

La Misa, presidida por los sacerdotes Josef Regli y Feliz Hunger, también contó con la participación del diácono Stefan Arnold, quien portaba una "estola arcoiris", según señala Kath.ch, la agencia oficial de noticias católicas de Suiza.

La teóloga participó de la plegaria eucarística, una de las varias partes de la Misa reservadas solos a los sacerdotes, y dijo, entre otras cosas "Haced esto en memoria mía".

"¿Qué una mujer concelebre?", pregunta el artículo de Kath.ch. "Eso es normal en Effretikon", señala

Entre otras cosas irregulares en la Misa en la iglesia San Martin en Illnau-Effretikon, el P. Hunger comenzó el rezo del Padre nuestro diciendo "Dios materno y paternal en los cielos".

"Extremadamente problemático"

Más en Controversias

Hans-Jürgen Feulner, experto suizo en liturgia, cuestionó lo hecho por Monika Schmid, y por el claro apoyo recibido por los dos sacerdotes presentes en la celebración, realizada el 28 de agosto.

"La plegaria eucarística me pareció extraña, sobre todo porque no es una de las plegarias aprobadas en Suiza, sino que fue tomada de otra parte", dijo el experto a Kath.ch.

"Parece que faltan cosas importantes", agregó. "Uno se pregunta por qué se hicieron varios cambios completamente innecesarios", cuestionó.

Sobre la concelebración, el experto precisó que "ni siquiera se trata de una mujer o dos mujeres concelebrando sino de un diácono y varios creyentes no ordenados junto a los dos sacerdotes. ¡Es lo hace extremadamente problemático!".

Feulner dijo además que el hecho que una mujer haya dicho la plegaria eucarística constituye "una participación activa inadmisible".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El experto indicó que no es la primera vez que Monika Schmid hace algo así y dijo que el obispo debe intervenir y "contra todos los involucrados en la concelebración de la Misa, incluidos los sacerdotes, que aparentemente y deliberadamente permitieron que esto sucediera".

La investigación del obispo

El Obispo de Chur, Mons. Joseph Maria Bonnemain, anunció el 2 de septiembre el inicio de una investigación canónica.

"Como obispo diocesano, tengo el deber de reaccionar ante los acontecimientos de las últimas semanas" en "la parroquia de San Martín, Illnau-Effretikon", dijo el Prelado en un comunicado publicado en Kath.ch.

"Debido al alcance de estos incidentes, deliberadamente no actué de inmediato. En tal situación, es importante considerar cuidadosamente un curso de acción apropiado", agregó.

"La complejidad del abuso litúrgico ocurrido requiere la apertura de una investigación canónica preliminar", indicó el Obispo.

¿Qué establece la Iglesia Católica?

La instrucción Redemptionis Sacramentum del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, sobre las cosas que se deben observar o evitar en la Misa, explica que la plegaria eucarística solo la puede hacer el sacerdote.

En el numeral 52, el documento establece que "la proclamación de la plegaria eucarística, que por su misma naturaleza es como la cumbre de toda la celebración, es propia del sacerdote, en virtud de su misma ordenación".

"Por tanto, es un abuso hacer que algunas partes de la plegaria eucarística sean pronunciadas por el diácono, por un ministro laico, o bien por uno solo o por todos los fieles juntos", resalta el texto del Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.