Mueren seis personas en tiroteo en universidad: Fray Nelson hace esta profunda reflexión

Mueren seis personas en tiroteo en universidad: Fray Nelson hace esta profunda reflexión
Una mujer es consolada tras tiroteo en la Universidad de Perm tras el tiroteo. Crédito: EWTN Noticias

Este lunes un joven de 18 años abrió fuego en la Universidad de Perm, en la región de los Urales en Rusia, y mató a seis personas y dejó varias decenas de heridos, en un hecho que ha conmocionado a la ciudad, el país y la comunidad internacional.

Según informa el diario español El Mundo, 28 personas necesitaron asistencia médica y 19 presentaban heridas de bala luego que el joven, alumno de la universidad, disparara el arma que compró legalmente en mayo.

Poco antes del atentado en el que él también resultó herido cuando fue detenido, el joven publicó una foto suya en redes sociales con el arma y escribió: "He pensado en esto durante mucho tiempo, han pasado años y me he dado cuenta de que había llegado el momento de hacer lo que soñaba".

En el post, que luego fue eliminado, el joven dijo que lo que hizo no tenía que ver con política o religión, sino que estaba motivado por el odio.

Cuando empezó el tiroteo varios alumnos se escondieron en las aulas mientras que otros saltaban desde un segundo piso para huir del ataque. Había alrededor de 3 mil estudiantes en la universidad cuando ocurrieron los hechos.

Se han cancelado todas las clases de la universidad y el martes 21 de septiembre será declarado día de luto en la ciudad de Perm.

Más en Mundo

"Nuestros pensamientos y oraciones van en primer lugar a las víctimas y sus parientes y amigos más cercanos", dijo este lunes Fray Nelson Medina a ACI Prensa en relación al tiroteo.

"Conocemos bien que las consecuencias de un acto de esta naturaleza marcan indeleblemente la vida de las personas. Su dolor, su trauma y su duelo nos conmueven y nos invitan a preguntarnos qué está sucediendo en nuestra sociedad", dijo el conocido sacerdote dominico.

Como en otras ocasiones, continuó el presbítero colombiano, "el agresor es una persona joven y esto debe ser motivo de inquietud adicional para nosotros. Se ha dicho que el futuro pertenece a los jóvenes, pero cuando vemos la magnitud y la extensión de estas masacres indiscriminadas, tenemos que preguntarnos forzosamente, ¿qué futuro aguarda a la sociedad?"

Indudablemente "estamos ante hechos complejos y debemos evitar la tentación de señalar como culpables a tales o cuales personas o circunstancias", advirtió.

"De alguna manera es la sociedad misma la que ha marcado con violencia a tantas personas, empezando por la terrible violencia de la indiferencia, aquella que ha denunciado tantas veces el Papa Francisco y que pone un muro de distancia y de frialdad entre las personas que sufren, quizás sin decirle a nadie, y el resto de nosotros", resaltó el sacerdote.

Fray Nelson Medina también dijo a ACI Prensa que, aunque "es muy poco pero significativo", lo que se puede hacer ahora "es empezar a romper esos muros de indiferencia y de frialdad. La sincera y humilde preocupación por el hermano, la caridad que tiende puentes y que quiere salir al encuentro del necesitado, esos son los lenguajes propios de nuestra fe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Por supuesto, estos sencillos actos no garantizan que se puedan evitar todas las masacres, pero sí hay algo que garantizan: estaremos creando círculos y entornos más seguros, más humanos y más dispuestos a recibir y hacer prosperar la semilla del Evangelio", aseguró.

El sacerdote colombiano resaltó luego que "es nuestro deber entonces orar con amor, servir con amor y buscar caminos para hacer más humanos y más cristianos los lugares donde vivimos".

"Que Dios nos perdone como humanidad por tanta violencia y nos ayude a ser constructores de paz, auténtica y profunda paz fundada en Cristo, para que también a nosotros pueda decirnos el Señor Jesús: Bienaventurados los que trabajan por la paz. Que Dios nos bendiga", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.