Mons. Tito Solari y su legado en Bolivia

Mons. Tito Solari y su legado en Bolivia
Mons. Tito Solari. Foto: Arquidiócesis de Cochabamba.

En una reciente entrevista al Administrador de la Arquidiócesis de Cochabamba (Bolivia) Mons. Tito Solari, quien deja el cargo por límite de edad, afirmó que se va con tristeza por no haber podido hacer más por los niños de la calle. 

En la entrevista concedida a la agencia vaticana Fides, Mons. Solari narra que llegó a la Iglesia de Cochabamba sin conocer mucho de ella. Sin embargo, encontró una comunidad viva, con muchos seminaristas y sacerdotes entregados.

"La prueba más grande la he tenido en la guerra del agua y, siendo al comienzo todavía, la comunidad cochabambina se ha dirigido al obispo que ha encontrado en ese momento para que sea el que guiara, el que interprete la voz del pueblo. Esto cabalmente por la profunda religiosidad y respeto a la Iglesia Católica, este es un valor que he encontrado aquí", recordó.

Mons. Tito Solari describe a la Iglesia local como "una iglesia que tiene mucho peso en el país. Es la iglesia que tiene más instituciones de servicio social en el país. Tiene una fuerte presencia en educación, tiene una riqueza enorme de religiosas y religiosos como en ninguna otra diócesis".

Los rasgos que destaca de esta Iglesia son "el espíritu de fraternidad que se está creando entre los sacerdotes, un espíritu de fraternidad. Otro tesoro preciosísimo que veo es que se promueve un espíritu de solidaridad de colaboración entre parroquias que tienen más con otras que tienen menos".

"Tercer y último, y quizá la nota más preciosa, es que en este camino de proyecto pastoral que se está llevando adelante se ha desarrollado como fruto precioso el interés misionero, el celo misionero", añadió.

Más en América

Asimismo explicó que en Cochabamba se han ubicado tres zonas misioneras: la zona de Alta Machi en Cacasani, la de la periferia de Cochabamba en la zona sud y la que está en el margen derecho del Tipnis.

"Estas tres dimensiones últimas creo que son una señal más bella que yo puedo dejar al nuevo pastor que viene, que es monseñor Oscar, y decirle: ¡aquí tienes una joya que resplandece en la iglesia que el Señor nos ha permitido descubrir y cultivar!", exclamó Mons. Tito Solari.

"Jesús prefiere a los niños y una iglesia que deja a los niños en la calle va contra el espíritu del evangelio, por eso veo con mucha pena que no he dado un testimonio más claro, más firme. A parte de las palabras, dejar un signo con mi testimonio de vida de acercarme a ellos y de estar con ellos, de compartir con ellos. ¡Quería dormir con ellos en la calle!", dijo luego.

Por otro lado, Mons. Solari afirma que deja la Iglesia de Cochabamba "en las manos de Dios, como la he encontrado porque si yo pensara que he llevado adelante la iglesia de Cochabamba sería una persona poco respetuosa por no decir opa. Es Dios quien lleva la Iglesia y eso me ha permitido también descansar tranquilo en las noches a pesar de todos los problemas que se encuentran en la iglesia".

El nuevo Arzobispo

Es importante mencionar que después de 17 años, este 20 de enero, Cochabamba celebrará la toma de posesión de un Arzobispo, Mons. Óscar Aparicio, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana de San Sebastián a las 18:00 horas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El nuevo Prelado nació el 26 de septiembre de 1959 en La Paz. Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1987.

Entre 1988 y 1989 fue Párroco de Huarina y formador del Seminario mayor San Jerónimo e La Paz. Entre 1990 y 1992 fue formador también del Seminario mayor nacional San José en Cochabamba.

Estudió teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, siendo a su regreso a Bolivia párroco en San Antonio y formador del Seminario San Jerónimo, siendo rector del mismo entre 1998 y 2002.

El 29 de mayo de 2002 fue designado Obispo Auxiliar de La Paz, recibiendo la ordenación episcopal el 25 de julio de ese mismo año. El 4 de abril de 2012 fue nombrado Obispo Castrense. Actualmente es el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.