Mons. Scicluna pide combatir la cultura del silencio ante los abusos

Mons. Scicluna pide combatir la cultura del silencio ante los abusos
Mons. Charles Scicluna. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles Scicluna, sugiere esperar el encuentro del Papa Francisco con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo sobre la protección de menores ante los abusos sexuales con "una expectativa de oración" y al mismo tiempo, "combatir la cultura del silencio".

Mons. Scicluna, quien es miembro del comité organizador del encuentro que se realizará del 21 al 24 de febrero, explicó a Vatican News que "si buscamos hacer algo solos, estamos condenados a la ruina. La oración nos enseña que debemos acoger el don de la gracia, la sabiduría y de la misericordia del Señor, pero no podemos renunciar a nuestra responsabilidad".

Sobre el encuentro convocado por el Santo Padre en el Vaticano, el Prelado señaló la importancia de "la prevención, la protección de nuestros jóvenes y también de escuchar la Palabra del Buen Pastor que da la vida por su rebaño y que quiere que tengamos esta misión no fácil al tratar de implementar el Evangelio".

En esta línea, el Arzobispo animó a ser "misericordia, buena noticia, para nuestra gente". Dijo que "en el contexto actual garantizar la seguridad de nuestros jóvenes y la protección de nuestras comunidades es una parte integral de esta buena noticia".

Sobre los frutos del encuentro, Mons. Scicluna prefiere no anticiparse y espera los resultados de las discusiones que se tendrán. "Habrá momentos en los que algunos de nosotros compartiremos nuestras relaciones con todos los participantes del encuentro", pero también habrá otros momentos en los que "todos los participantes podrán hablar en grupos lingüísticos, externar esperanzas, frustraciones, miedos y también deseo de hacer el bien", señaló.

Por ello, en primer lugar, quieren "ponerse en escucha" durante los trabajos y posteriormente "pensar una estrategia para darle seguimiento al encuentro"; además de "seguir las indicaciones" del Santo Padre en el discurso final que pronunciará el 24 de febrero.

Más en Vaticano

"Pero no queremos escuchar solo al Papa, sino escucharnos los unos a los otros y buscar hacer de esta oportunidad otro momento importante en este camino en contra de los abusos que la Iglesia ha iniciado hace años", afirmó.

Combatir la cultura del silencio

Mons. Scicluna dijo que además de hablar de prevención, los participantes trabajarán también para "crear un ambiente en el cual el abuso es más difícil", por lo que se debe trabajar "para combatir la llamada cultura del silencio" y dar más potestad a las comunidades, "de modo que juntos -como Pueblo de Dios- podamos ser el 'puerto seguro' que debe ser la Iglesia".

Por último, el Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmó que la credibilidad de la Iglesia "no es cuestión de un encuentro de tres días", sino que la lucha por la credibilidad "es realizada cada día".

Por este motivo, Mons. Scicluna recordó a "tantos sacerdotes y religiosos que en el mundo trabajan en silencio y con gran fidelidad, con gran esfuerzo y generosidad". "No estarán en las primeras páginas de los periódicos, pero que son aquel bosque que crece silenciosamente y hace de fondo a aquel árbol que cae", afirmó.

"Nosotros debemos mirar a este bosque que crece y al mismo tiempo alejar 'los lobos' de nuestras comunidades, porque nuestros sacerdotes deben seguir el ícono del 'Buen Pastor' y esta debe ser nuestra oración para toda la Iglesia", exhortó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.