Mons. Reig Pla concede indulgencia plenaria por Año Jubilar de Santa Teresa

Mons. Reig Pla concede indulgencia plenaria por Año Jubilar de Santa Teresa
Santa Teresa de Ávila. Imagen: Dominio Público.

El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, dispuso, con ocasión del Año Jubilar de Santa Teresa de Ávila, conceder indulgencia plenaria a los fieles de la Diócesis que cumplan "las condiciones acostumbradas".

Según explicó Mons. Juan Antonio Reig Pla, "con motivo del Año Teresiano, la Penitenciaria Apostólica ha publicado un Decreto, en fecha de 24 de abril, en que establece el Año Jubilar por el que podrán lucrarse de la indulgencia plenaria ' los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice'".

La indulgencia, según explica el Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 1471 es "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos".

Esta indulgencia puede ser "parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente".

Mons. Reig Pla explicó que "el Papa Francisco desea proveer oportunamente a los tesoros espirituales para que los fieles puedan alcanzar gracias especiales para su santificación, de modo que puedan renovar y fortalecer sus propósitos de salvación sobrenatural".

El Obispo español recordó además que, según las normas sobre las indulgencias, para obtener una "es necesario estar bautizado, no excomulgado, en estado de gracia por lo menos al final de las obras prescritas".

Más en España

Además, para recibirla, la persona "debe tener intención, por lo menos general, de ganarla y cumplir las obras prescritas dentro del tiempo establecido y en la forma debida, a tenor de la concesión".

Mons. Reig Pla señaló que "el don de las indulgencias, que el Romano Pontífice ofrece a la Iglesia universal, allana el camino para alcanzar en sumo grado la purificación interior que, rindiendo honor a la bienaventurada doctora de la Iglesia santa Teresa de Jesús, exalta la vida sobrenatural en el corazón de los fieles y los estimula a dar frutos de buenas obras".

El Prelado dispuso que en la Diócesis de Alcalá de Henares puedan recibir indulgencia plenaria los fieles "una vez cumplidas las condiciones habituales".

Estas son, indicó, la "Confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice".

La indulgencia, dijo, se puede recibir "una vez al día y también podrán aplicar por las almas de los fieles todavía en el Purgatorio si visitan en forma de peregrinación  los lugares jubilares y allí asisten a algún rito sagrado o, al menos, oran durante un tiempo suficiente ante alguna imagen de santa Teresa solemnemente expuesta, terminando con la oración del Padrenuestro, Credo, invocación a la Virgen María y a santa Teresa de Jesús".

Además, dispuso, los fieles podrán recibir indulgencia plenaria durante el Año Teresiano en el Monasterio de Carmelitas descalzas de Santa María del Corpus Christi, Alcalá de Henares, el Monasterio de Carmelitas descalzas de la Purísima Concepción, Alcalá de Henares y el Monasterio de Carmelitas descalzas de San Ignacio Mártir, Loeches.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Reig Pla señaló además que "los devotos cristianos que estuvieran impedidos a causa de la ancianidad o por grave enfermedad, igualmente podrán lucrar la indulgencia plenaria si, arrepentidos de sus pecados y con propósito de realizar lo antes posible las tres acostumbradas condiciones, ante alguna pequeña imagen de santa Teresa de Jesús, se unieran espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones y rezan el Padrenuestro y el Credo en su casa o en el lugar donde permanezcan a causa de impedimento, ofreciendo los dolores y molestias de la propia vida".

Para facilitar la participación de los fieles en las indulgencias plenarias, el Obispo español exhortó a los sacerdotes de su diócesis a mostrarse "dispuestos con generosidad para acogerlos en el sacramento de la penitencia".

Para leer el texto completo del mensaje de Mons. Juan Antonio Reig Pla, puede ingresar a: http://www.obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1413978993&archive=

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.