Mons. Piñeiro: Aún es posible que ex PUCP se ponga a derecho

Mons. Piñeiro: Aún es posible que ex PUCP se ponga a derecho
Mons. Salvador Piñeiro

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú (CEP), Mons. Salvador Piñeiro, manifestó que en el caso de la ex PUCP todavía existe una posibilidad de que se ponga a derecho.

Durante una conferencia de prensa, realizada esta tarde en la sede de la CEP, con ocasión del lanzamiento de la Cadena Interreligiosa de Oración por el Diálogo y la Paz, el Prelado reconoció y apoyó la decisión de la Santa Sede en el caso de la ex PUCP.

"Si la Santa Sede después de estudiar los documentos ha dado esta resolución hay que aceptarlo. Hay que aceptar la normativa de la Iglesia. Hemos insistido mucho para que la Universidad Católica se adecuara a los estatutos que da la Iglesia".

El Presidente de la CEP se refirió así al Decreto de la Secretaría de Estado del Vaticano con fecha 11 de julio, con el que la Santa Sede decidió retirar a referida universidad los títulos de "Pontificia" y "Católica".

Mons. Piñeiro señaló que el mismo Decreto todavía deja una posibilidad para que la ex PUCP se ponga a derecho. "Hay en el documento que da la Santa Sede en el tercer acápite una posibilidad de encontrar una solución y un diálogo".

El tercer párrafo del decreto dice textualmente que: "Se declara al mismo tiempo que la citada Universidad, como persona jurídica publica que es de la Iglesia, sigue sometida a la legislación canónica en las materias en que está actualmente vinculada, aunque por las razones indicadas haya sido privada del derecho de utilizar en su denominación los títulos de "Pontificia" y de "Católica" y que la Santa Sede seguirá empeñándose en el pleno respecto de la disciplina canónica". Puede ver el íntegro del decreto aquí: http://www.aciprensa.com/Docum/decretopucp.pdf 

Más en América

Al referirse a la participación de algunos obispos en la Asamblea universitaria de la ex PUCP, el Prelado dijo que "los estatutos no estaban aprobados. Entonces los cinco obispos que nos faculta el estatuto actual de la Universidad Católica para participar en la Asamblea fuimos nombrados de buena voluntad. No hemos ido de una manera imperativa sino para buscar el diálogo".

Sobre la posible decisión de la ex PUCP de mantener el nombre de Católica y Pontificia, Mons. Piñeiro manifestó que ese problema "lo tendrá que resolver los peritos".

El Presidente del Episcopado concluyó diciendo que está situación de la ex PUCP "es una llamada de atención para que sepamos obedecer. Nos cuesta obedecer y por eso hay que estar atentos a la voz de quienes tienen mayores responsabilidades en la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.